Internet 4G mejoró rendimiento en tres meses
Enviar

Costa Rica ha comenzado a lavarse la cara en materia de velocidad de Internet 4G en los últimos tres meses, al mover hacia arriba las cifras en pruebas técnicas que comparan el servicio móvil con el de otros países del mundo.

A pesar de que se mantiene en los últimos lugares del análisis de Open Signal, pasó de reportar una velocidad de 6,9 a 10,50 Mbps en conexión de descarga, un aumento de casi 4 megabytes por segundo en la velocidad general, en el lapso de noviembre a febrero.

El crecimiento también se repite al compararlo con los vecinos de la región, si bien Guatemala y Panamá se colocan arriba de Costa Rica en el ranking internacional y regional por velocidad, el país sale bien parado en cuanto a crecimiento.

La mejora con respecto al servicio se debe a cuánto espectro se dedica a LTE, adopción de nuevas tecnologías 4G y al hecho de qué tan densas se construyen las redes y cuánta congestión hay en estas.

De los dos vecinos de la región, Costa Rica es el que registra un mayor cambio en velocidad entregada en comparación con los servicios panameño y guatemalteco, que no alcanzaron un mega completo de crecimiento.

En 2017 teníamos un registro de velocidad de 6,98 Mbps y en febrero de este año subió a 10,50 Mbps; mientras que Guatemala tenía un registro de 17,87 Mbps y pasó a 18,86 Mbps; en tanto Panamá, que reportaba 12,89 Mbps subió su velocidad a un tímido 13,73.

En cuanto a la disponibilidad de la red para los servicios 4G LTE en el país, el estudio indica que los usuarios de dispositivos 4G y clientes de esta plataforma tienen acceso a la red durante un 58,45% del tiempo.

Incluso existen posibilidades de que Costa Rica escale algunos puestos en el ranking y pise el acelerador en velocidad 4G y disponibilidad, luego de que las dos telcos privadas Claro y Movistar empiecen con la explotación de los 70 MHz del nuevo espectro radioeléctrico y el operador local Kölbi continúe con el mejoramiento y aumento de capacidad de sus redes.

Claro amplió su cobertura 4G LTE en un 61% el año pasado, y de acuerdo con datos del mismo operador, llegó a las siete provincias y mantiene los trabajos por fortalecer la red para garantizar calidad en los servicios.

Mientras que Movistar planea aprovechar el espectro radioeléctrico, por el que pagó $24 millones, para ampliar sus redes.


Ver comentarios