Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Telcos presionan para mejorar Internet con fibra óptica en ruta 27

Selene Agüero [email protected] | Lunes 20 noviembre, 2017



Con el objetivo de mejorar el servicio de Internet en todo el país, las empresas proveedoras del servicio presionan al gobierno y a la concesionaria de la ruta 27, para retomar las negociaciones, que les permitan instalar fibra óptica a lo largo de la carretera.

Después de casi dos años de que se inició el proceso con una reunión con el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), para valorar la posibilidad de utilizar los ductos sobre la ruta, el MOPT, Globalvia y las operadores de telecomunicaciones, siguen sin llegar a un acuerdo.

“A lo largo de los últimos tres años hemos tenido avances en algunas áreas, pero en otras seguimos insistiendo, un ejemplo de ello es la ruta que conecta la capital con Caldera, reiteramos la urgencia de que las autoridades tomen decisiones para avanzar en temas de infraestructura”, confirmó Óscar Emilio Barahona, presidente de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología.

Lea más: Telcos desconocen futuro de servicios que pasan por Ruta 32

La idea de las telcos es aprovechar los 90 kilómetros de alguno de los tres ductos que van sobre la ruta —desde el Gimnasio Nacional hasta la entrada de puerto Caldera—, para instalar dentro infraestructura privada.

Si bien el atraso en este trabajo no limita la entrega de servicios a otras partes del país, sí mejoraría la calidad de los servicios por las condiciones geográficas en las que se encuentra, según valoraciones técnicas de los operadores.

Usar la vía les permitiría brindar una mayor calidad de servicios, por medio de redes más robustas.

“Global Vía y el mismo Conavi podrían beneficiarse de esta intención de los operadores de telecomunicaciones de utilizar dicha infraestructura”, comentó Norman Chaves, director de Asuntos Corporativos de Tigo.

Lea más: Sutel inicia proceso para dar internet WiFi gratis en el país

A pesar de los acercamientos del interés de las empresas, el asunto sigue sin resolverse.

“Una coordinación adecuada ayudaría al despliegue de la infraestructura para ampliar capacidades de la fibra óptica y así satisfacer la creciente demanda de datos en Costa Rica”, indicó Carolina Sánchez, vocera de Claro.

Sobre la situación se consultó a Globalvia sobre cuáles han sido los puntos que se han discutido en el proceso; sin embargo, indicaron a través de su agencia de información, que hasta el momento los operadores de comunicaciones no les han planteado ni conversado nada sobre el tema.

Posibles mejoras

El interés de los operadores en desplegar infraestructura en la vía está relacionado con afinar los servicios que brindan.

  • Capacidad de Internet
  • Redundancia de redes
  • Tráfico celular

Fuente Telcos


NOTAS RELACIONADAS