Intereses afectan investigación a Cristina Fernández
Se investiga a Cristina Fernández, presidenta de Argentina por la firma de un acuerdo que preveía el desarrollo de un plan piloto, con una inversión de $1.240 millones. AFP/La República
Enviar

Intereses afectan investigación a Cristina Fernández

La firma de un acuerdo entre la estatal YPF y la estadounidense Chevron, provocó una investigación judicial abierta a Cristina Fernández, presidenta de Argentina.
El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, atribuyó hoy a agentes internos y externos que pretenden afectar los intereses de Argentina la investigación judicial abierta a la presidenta, Cristina Fernández, por la firma de un acuerdo entre la estatal YPF y la estadounidense Chevron.
"No es casualidad que existan agentes internos y externos que pretendan, vía acciones judiciales, afectar el interés estratégico de Argentina", informó Capitanich.
El jefe de Gabinete explicó que resulta extraño este tipo de acciones judiciales al ser consultado por la decisión de la Cámara Federal de Buenos Aires de investigar si hubo irregularidades en el acuerdo con Chevron para la explotación de hidrocarburos no convencionales en la formación de Vaca Muerta, en la sureña provincia argentina de Neuquén.
"Pueden investigar todo lo que quieran investigar. Los sistemas de negociación son claros y transparentes en base a usos y costumbres en materia de legislación local e internacional no vulnerando ni la Constitución ni las leyes que reglamentan su ejercicio", aseguró el jefe de Gabinete.
Capitanich negó que la decisión judicial vaya a alterar la política del Gobierno argentino y sostuvo que continuarán "promoviendo inversiones para garantizar la producción de gas y petróleo en la República Argentina" para distribuir la riqueza generada con esos recursos.
"Pretenden gobiernos débiles que no tengan capacidad regulatoria para que no puedan distribuirse los recursos", concluyó Capitanich.
Poco después, en declaraciones a Radio Del Plata, el funcionario sostuvo que la denuncia tiene una clara y manifiesta intencionalidad política.
También el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, se refirió al tema para puntualizar que la denuncia no afecta directamente a la presidenta, sino que se refiere a un decreto firmado por ella.
Es una denuncia por la firma del decreto que reglamenta el régimen de las inversiones hidrocarburíferas en las áreas no convencionales.


Buenos Aires/EFE

Ver comentarios