Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



NACIONALES


Tecnología pretende fortalecer soluciones digitales ticas

Inteligencia artificial se convertirá en aliado para combatir tala ilegal de madera en Costa Rica

Proyecto piloto cuenta con el apoyo de Estonia

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 24 febrero, 2022


tala madera ilegal costa rica
Tecnología de Estonia, basada en la inteligencia artificial, busca formar parte de la certificación de legalidad de la madera en Costa Rica. Shutterstock / La República.


Realizar mediciones utilizando la inteligencia artificial, en lugar de métodos tradicionales, permitiría a Costa Rica combatir de mejor manera la tala ilegal y monitorear más a detalle el sector forestal en el país.

Esto es vital, ya que durante el 2021 el país registró casi 7 mil denuncias ambientales (incremento del 22% con relación al 2020), de las cuales el 46% están relacionadas con temas forestales y las infracciones por tala ilegal fueron las más mencionadas (31%).

Lea más: Modernización de Ley Forestal buscaría mejorar productividad de madereros

Ante esto, un proyecto piloto, que inició en 2020 entre Costa Rica y Estonia, pretende facilitar la gestión digital de la madera en el país y aumentar la competitividad a nivel forestal.

Con el financiamiento del Centro de Inversión Ambiental de Estonia (KIK en Estonia), la empresa tecnológica Timbeter capacita a autoridades nacionales y sector privado en uso de datos digitales para llevar control de volúmenes de madera en la cadena de producción y reportes e inventario.

Franklin Paniagua, viceministro de Ambiente, destacó la importancia del apoyo de Timberter para impulsar el desarrollo económico del sector forestal.

“Nuestro objetivo es obtener beneficios claros del uso de la tecnología para una gestión eficiente y sostenible del sector. Es importante garantizar la transparencia y trazabilidad de la gestión, para poder aumentar la competitividad de las empresas que comercializan y exportan madera en el país”, dijo Paniagua.

Anna-Greta Tsahkna, directora ejecutiva de Timbeter, y Martin Kambla, jefe de tecnologías de la compañía, visitaron Costa Rica durante febrero y participaron en una serie de reuniones y visitas de campo para fortalecer la hoja de ruta del proyecto.

Lea más: Parques Nacionales y otras áreas silvestres no pueden seguir creciendo por falta de presupuesto, reconoce el Sinac

“La transformación digital del sector, solo puede producirse en el marco de una alianza entre el sector público y el sector privado, por lo que es importante incluir a los actores privados desde las primeras fases del proceso y ayudarles a digitalizar sus operaciones para que puedan aprovechar los beneficios de la digitalización y de realizar las mediciones utilizando inteligencia artificial”, dijo Tsahkna.

Como parte de las actividades, las autoridades de Estonia realizaron una gira en la Zona Norte y tuvieron reuniones virtuales con representantes de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), a cargo del proyecto Ventanilla Única de Inversión.

Los gobiernos coinciden en que existen oportunidades para el uso de esta tecnología en las operaciones forestales, como es el caso del esquema nacional de certificación de legalidad de la madera de la Oficina Nacional Forestal, que busca generar una diferenciación para la madera legal que se comercia cumpliendo con la normativa en el país.

Con la integración de la tecnología de Timbeter a las soluciones digitales que actualmente utiliza el país, se facilitaría la medición de trozas en campo, camiones, aserradero y contenedores, así como la documentación con imágenes de la custodia de la madera.


Informe del Sistema Integrado de Trámite y Atención de Denuncias Ambientales de la Contraloría Ambiental del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae)


Principales resultados durante el 2021

  • Se presentaron un total de 6.977 denuncias
  • Denuncias relacionadas a temas forestales abarcaron el 46,2%
  • Infracciones por tala de madera representaron el 31%
  • Puntarenas y Alajuela fueron las provincias con más denuncias


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.