Logo La República

Viernes, 17 de septiembre de 2021



NACIONALES


Cada guardaparque debe custodiar como mínimo una zona equivalente a 14 veces el Parque de La Sabana

Parques Nacionales y otras áreas silvestres no pueden seguir creciendo por falta de presupuesto, reconoce el Sinac

Comercio de especies, tala ilegal y caza son parte de los problemas

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 06 septiembre, 2021

guardaparque
Shutterstock / La República


La falta de recursos económicos para comprar gasolina o reparar vehículos, la carestía de equipo tecnológico, pero sobre todo la falta de personal, hacen que sea necesario detener el crecimiento indefinido de las áreas silvestres protegidas o parques nacionales, según Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Lea más: Costa Rica tendrá cinco nuevos parques nacionales

Y es que en estos momentos, cada guardaparque debe custodiar como mínimo una zona de 1.000 hectáreas, lo cual, es equivalente a 14 veces el Parque Metropolitano de La Sabana, según el gobierno.

Mientras tanto, el sindicato de trabajadores del Ministerio del Ambiente estima que se trata de 3.500 hectáreas lo que debe patrullar cada funcionario todos los días; es decir, un terreno que significaría 48 veces La Sabana, al considerar que este parque de recreo mide 72 hectáreas.

“Según estudios técnicos y científicos, un guardaparque en este momento tiene que estar custodiando 3.500 hectáreas, para uno solo, eso es algo imposible, es ridículo que un guardaparque esté haciendo eso”, dijo Roberto Molina, secretario general del sindicato.

El comercio de especies, la tala ilegal y la caza, serían algunos de los problemas para las áreas protegidas que se derivarían de la falta de recursos.

Lea más: Costa Rica inaugura reserva biológica de 5.075 hectáreas en Coto Brus

Por otra parte, Molina denunció que existen serios problemas de financiamiento debido a la reducción del presupuesto que se realizó al Sistema Nacional de Áreas de Conservación por parte del Ministerio de Hacienda.

La disminución de recursos para combustible, la falta de reparación de vehículos e infraestructura, problemas de agua potable en algunos Parques Nacionales y carencia de equipo básico, son parte de las limitaciones que dicen tener a la hora de enfrentar amenazas en su labor.

A pesar de que el Gobierno ha asegurado que han fortalecido el personal para los Parques Nacionales, el sindicato señala que solo cuentan con un total de 340 guardaparques.

“Eso no es cierto, estamos hablando de covirenas, un covirena son voluntarios, un covirena no se va a enfrentar a cazadores furtivos, no se va a enfrentar a infractores de cualquier índole, narcotráfico o cacería furtiva”, finalizó Molina.

Un faltante de 500 guardaparques es lo que estima el sindicato que tienen, por lo que consideran que no es adecuado que se estén inaugurando más áreas silvestres protegidas en el país.

Las autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación confirmaron que existen algunas carencias de personal y recursos, pero bajaron las cifras estimadas por el sindicato del Ministerio de Ambiente y Energía.

“Aquí en este tema siempre se hacen dos proyecciones, la proyección ideal y la funcional. La primera, o sea la proyección ideal es la que ha manejado el sindicato que supera las cuatrocientas personas, pero dentro de la proyección funcional, nosotros creemos que anda en unas ciento cincuenta personas, principalmente funcionarios de campo”, dijo Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Además, reconoció que los guardaparques sí deben custodiar grandes áreas, pero que ellos estiman que cada guardaparque cubre alrededor de unas mil hectáreas, lo cual, es una extensión de terreno muy alta para cada funcionario.

A pesar de la falta de recursos que actualmente presentan debido al recorte presupuestario realizado por el Ministerio de Hacienda, se acaba de inaugurar la reserva biológica del Bicentenario y además hay planes de aumentar el espacio marino en el Parque Nacional de la Isla del Coco.

“Estamos considerando, ya en este momento hay dos plazas asignadas para la cuido de la reserva del Bicentenario y tenemos solicitudes para aprobación de algunas plazas adicionales, que le corresponderá al Ministerio de Hacienda darnos el visto bueno”, finalizó Gutiérrez.

Asimismo, reconoce que el Sistemas Nacional de Áreas de Conservación no puede seguir creciendo “de manera indefinida” debido a las limitantes del presupuesto.

A pesar de haber tenido un superávit por encima de los ¢6.200 millones, el Ministerio de Hacienda dispuso para el Sistema Nacional de Áreas de Conservación un presupuesto de ¢1.899 millones.

Sobre el tema presupuestario, Gutiérrez aseguró que es algo circunstancial para este año y que esperan la entrada de más recursos para los próximos años, pero que en la actualidad el tema de las partidas de combustible los tiene “ahogándose” y es fundamental para los desplazamientos de los guardaparques.


Diferencias


Como mínimo cada guardaparque debe custodiar unas mil hectáreas, lo cual, equivale a 14 veces el Parque Metropolitano La Sabana, según el Gobierno; sin embargo, para el sindicato de trabajadores es muchísimo más terreno.

Cobertura de terreno por Guardarparque Gobierno: 1.000 hectáreas
Equivalente 14 Parques de La Sabana
Falta de personal 150*

Para el sindicato de trabajadores se requieren más de 500 personas adicionales


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.