Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



NACIONALES


Hay un faltante de 300 funcionarios

Guardaparques viven su peor crisis

Poco presupuesto complica inversiones

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 19 junio, 2019

Un guardaparques recorre las aguas
En Costa Rica hay poco más de 300 guardaparques. Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Los guardaparques viven su peor crisis de los últimos años, al existir poco personal y enfrentar problemas presupuestarios que dificultan mejorar sus condiciones de trabajo.

Existe un déficit de 300 de estos funcionarios, según Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía.

Lea más: Costa Rica tiene faltante de 300 guardaparques, alerta Ministro

En la actualidad, se cuenta con poco más de 300 guardaparques para cubrir los 1,3 millones de hectáreas de áreas protegidas que hay en el país.

En este escenario, hay aproximadamente un guardaparque para cubrir 4 mil hectáreas de terreno, dos por zona protegida y diez de estos funcionarios por parque nacional.

En tema de presupuesto, la situación fiscal dificulta invertir en parques nacionales, y al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) solo le corresponde un 0,6% del PIB para fondearse.

Lea más: Costa Rica tendrá cinco nuevos parques nacionales

A esto deben sumarse problemas de infraestructura en los parques, desigualdad en la asignación de recursos, ataques de cazadores y que el narcotráfico ha penetrado en las áreas protegidas, explicó Bernardo Aguilar, director ejecutivo de la Fundación Neotrópica.

El narco provoca, además de perjuicios ambientales, otros conflictos que llevaron a los guardaparques a pedir armamento al Minae y apoyo logístico al Ministerio de Seguridad.

Para atender la problemática, el Minae priorizará dentro de su presupuesto la atención a las necesidades de sus funcionarios, incluyendo los guardaparques.

Además, proyecta la contratación de entre 50 y 100 efectivos más durante la presente administración, con recursos generados de los refugios de vida silvestre y parques nacionales.

Ha reconocido también pluses como pagos por riesgo de trabajo, desarraigo laboral y disponibilidad, que antes no se les retribuía a los guardaparques.

Grupos ambientalistas como Costa Rica por Siempre proponen que se impulsen iniciativas civiles que complementen las funciones de los guardaparques, y así compensar la escasez de personal.


OPINIONES DIVIDIDAS


Hay quienes consideran que los guardaparques están en crisis, pero otros no lo ven tan grave.

Carlos Manuel Rodríguez

Ministro
Ambiente y Energía


La situación es dramática, quizá la más grave que he experimentado de todas las veces que he estado en el Minae.
Existe una frustración y la gente con toda razón se queja de la situación financiera, pero si no hubiera pasado el plan fiscal la situación sería doblemente difícil.

Bernardo Aguilar

Director Ejecutivo
Neotropica


Hay que aclarar primero que no todas las áreas silvestres protegidas necesitan guardaparques, y es algo que se debe toma en cuenta a la hora de hacer cálculos por hectárea.
Por otra parte, hay que dotar de herramientas de manejo eficientes a los guardaparques y el Minae debe empujar para que se usen efectivamente los recursos.

Leonardo García

Oficial de Conservación
Costa Rica por Siempre


Yo no diría que es una crisis, ya que el punto no es el faltante de recurso humano, sino lo que puede hacer el Estado con otros aliados institucionales y empresariales para llenar los vacíos que hay en presupuesto.
Podemos cubrir parte de las labores que tradicionalmente han correspondido los guardaparques, a través de iniciativas de la sociedad civil.


NOTAS RELACIONADAS


Rolando Castro, ministerio de Ambiente

Minae pide más apoyo a Ministerio de Seguridad

Miércoles 15 mayo, 2019

El incremento en el tráfico y trasiego de drogas en Áreas Silvestres Protegidas lleva a redoblar ...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.