Modernización de Ley Forestal buscaría mejorar productividad de madereros
Enviar

La diputada Aracelly Segura, de Liberación Nacional, presentó hoy ante la Asamblea Legislativa un proyecto para reformar la Ley Forestal, de forma que se “modernicen” algunos puntos en su redacción.

Uno de los cambios es modificar el artículo 27 de la ley para dejar en claro que corresponde a la Administración Forestal del Estado otorgar los permisos de tala de árboles mayores a la cuota de tres por hectárea en terrenos de uso agropecuario y sin bosque.

De acuerdo con Segura, la falta de claridad en este punto afecta la actividad productiva de los madereros.

Otro de los principales cambios que se pretenden con las reformas es la sustitución de materiales de amplia huella de carbono y la importancia del uso y consumo de productos de madera para la sostenibilidad de los bosques.

De aprobarse las reformas, los productos resultantes de la industrialización forestal se considerarán prioritarios por parte del Estado respecto a los productos sustitutos de mayor huella de carbono.

Asimismo, se propone un proceso más explícito para resolver el destino final de la madera decomisada.

Otra de las reformas modificaría el artículo 28 de la ley con el fin de se den medidas precautorias a la libre corta de árboles, y que se vuelva a restablecer el pago del impuesto sobre la renta que se había eliminado, con el objetivo de beneficiar la reforestación en el país.

La legisladora también señaló que actualmente existen muchas limitaciones para el transporte de madera, que vendrían a mejorarse con reformas en la ley.


Ver comentarios