Logo La República

Jueves, 14 de noviembre de 2019



NACIONALES


Adoptar tecnología aumentaría productividad y llevaría el PIB al 7,8% en 10 años

Inteligencia artificial salvaría la economía costarricense

País debe realizar profundos cambios en materia empresarial, educativa y social, según estudio de Microsoft y DuckerFrontier

Johnny Castro [email protected] | Jueves 24 octubre, 2019

Ineke Geesink
“Es necesario hacer cambios a tiempo para que el país pueda sacar el máximo provecho de la adopción tecnológica y repartir sus beneficios de manera equitativa en la sociedad”, destacó Ineke Geesink, gerente país de Microsoft Costa Rica. Esteban Monge/La República


Costa Rica podría triplicar su productividad laboral y llevar el Producto Interno Bruto (PIB) hasta el 7,8% en los próximos 10 años mediante la implementación de la tecnología de inteligencia artificial.

Lea más: Inteligencia artificial llevaría el PIB de Costa Rica a casi el 8%

Eso es lo que encontró el gigante del software Microsoft y la firma internacional de consultoría DuckerFrontier en el estudio: “El impacto de la IA en el mercado laboral en Costa Rica”, presentado el martes anterior.

En una simulación de máxima adopción de la inteligencia artificial, Costa Rica podría subir su tasa de crecimiento del PIB de las proyecciones actuales anuales -aproximadamente un 3.5%- a niveles que van hasta el 7,8% para el 2030.

Este impulso podría estar acompañado por un considerable incremento en la productividad y en la demanda por trabajadores mejor preparados.

Los puestos altamente calificados podrían subir a un 51% para la siguiente década en seis de los siete sectores más relevantes que fueron analizados: público, servicios de negocios, comercio, hotelería y turismo, construcción, manufactura, minería, agricultura y servicios públicos.

Los tres sectores que experimentarían una mayor demanda de empleo calificado serían los servicios de negocios, con 490 mil nuevos puestos de trabajo; manufactura, con 20 mil adicionales y construcción, con 10 mil.

“Nuestro país tiene ventajas estructurales y está en mucha mejor posición que muchos de sus pares de la región en algunos indicadores. Sin embargo, existen áreas de oportunidad sobre las cuales las empresas, el Gobierno, la academia y la sociedad civil debemos trabajar” afirmó Ineke Geesink, gerente país de Microsoft Costa Rica.

Para definir si Costa Rica puede lograr este crecimiento económico adicional al desarrollar la inteligencia artificial y maximizar sus efectos cascada, DuckerFrontier elaboró el Índice de Preparación para la IA, una medición que contempla más de 80 indicadores y que cruza variables políticas, de innovación, ecosistema tecnológico, seguridad cibernética y capital humano.

Lea más: Bancos recurren a la inteligencia artificial para atraer clientes

De allí se detalla la probabilidad de que un país experimente ventajas sociales al tiempo que mitiga las desigualdades, crisis laborales, dificultades económicas y analiza la gobernanza y la construcción de coaliciones para incorporar la innovación.


¿Qué es?


Nombre Microsoft Corporation
Origen Seattle, Estados Unidos
Fundación 1975
CEO Satya Nadella
Nombre Descripción
Sitio web www.microsoft.com



NOTAS RELACIONADAS


Doctor revisando imágenes

Inteligencia artificial ayudará a detectar cáncer de mama en ticas

Viernes 06 septiembre, 2019

El Deep Learning es una técnica de inteligencia artificial donde se le “enseña” a las computadoras a desarrollar una tarea específica utilizando bases de datos gigantescas.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.