Logo La República

Lunes, 16 de septiembre de 2019



NACIONALES


Estudiantes del TEC demuestran alcances de tecnología “Deep Learning”

Inteligencia artificial ayudará a detectar cáncer de mama en ticas

Se alista un plan piloto con esta tecnología en el Hospital Max Peralta, en Cartago

Johnny Castro [email protected] | Viernes 06 septiembre, 2019

Doctor revisando imágenes
Esta tecnología permitirá obtener resultados muy precisos con equipo de cómputo no tan sofisticado ni costoso, algo ideal para países como Costa Rica. Shutterstock/La República


Alumnos e investigadores del Tecnológico de Costa Rica (TEC) demostraron que es posible identificar el cáncer de mama mediante el uso de inteligencia artificial.

La investigación, realizada en conjunto con especialistas de la Universidad Rovira I Virgili (URV) de España, utilizó una base de datos de ocho mil imágenes de tejidos cancerígenos.

Lea más: Proyecto de la UNA mejoraría lectura de mamografías

“Logramos un 96% de exactitud, mientras que otros estudios llegaban a un 94% o 95%, eso nos deja bastante satisfechos de que las estrategias aplicadas fueron las adecuadas”, resaltó Calvo, quien desarrolló el estudio durante su pasantía en la URV y como proyecto de graduación para el TEC.

Los resultados fueron publicados por los estudiantes Iván Calvo y Erick Muñoz, y el máster Saúl Calderón en un artículo con especialistas de la Universidad Rovoria.

Dicha investigación se presentó en la Latin America High Performance Computing Conference.

El Deep Learning es una técnica de inteligencia artificial donde se le “enseña” a las computadoras a desarrollar una tarea específica utilizando bases de datos gigantescas.

En este caso, se emplearon miles de imágenes para que el sistema aprendiera a diferenciar los tumores malignos.

Mientras más parámetros se utilizan, más compleja es la arquitectura necesaria para aplicar esta técnica.

“Entre menos parámetros, menos memoria consume y menos tiempo se requiere para entrenarla. Encontramos que una variante de la arquitectura muy liviana, si le aplicamos un filtro previo, tiene un resultado muy similar al que presenta una arquitectura que es el estado del arte", detalló Calderón.

Esta moderna tecnología permitirá obtener resultados muy precisos con equipo de cómputo no tan sofisticado ni costoso, algo ideal para países como Costa Rica.

Lea más: CCSS agilizará lectura de mamografías en todo el país

Es por ello que se alista un proyecto piloto para demostrar su aplicabilidad con especialistas de la Caja del Seguro Social en el hospital Max Peralta, en Cartago.

Gerardo Corela y Martín Vargas, dos alumnos del curso de Ingeniería de software del TEC, ya están desarrollando el sistema que se utilizará.


¿Quiénes son?


Nombres Iván Calvo y Erick Muñoz
Universidad Tecnológico de Costa Rica
Estudio Detección de cáncer de mama mediante inteligencia artificial
Plan Piloto Hospital Max Peralta, Cartago



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.