Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Proyecto de la UNA mejoraría lectura de mamografías

Karla Barquero [email protected] | Jueves 19 abril, 2018 12:02 pm



Un proyecto de la Escuela de Informática de la Universidad Nacional (UNA) facilitaría la lectura y diagnóstico rápido del cáncer de mama.

La iniciativa, presentada recientemente a las autoridades médicas de la Caja del Seguro Social, propone el diseño conceptual y detallado de una novedosa base de datos de las mamografías digitales, que almacene la información relevante de los pacientes, así como de un prototipo de herramienta asistida por computador, denominada UNApacs, instrumentos que podrían desarrollarse en un futuro cercano para su uso en hospitales nacionales.

Lea más: Costa Rica reporta la tasa más alta de cáncer de mama en Centroamérica

“Queremos facilitar aún más el diagnóstico temprano de los profesionales médicos, contribuyendo así en la reducción de la mortalidad por cáncer de mama en el país. De paso intentamos disminuir los costos en la adquisición de estas tecnologías”, afirmó Johnny Villalobos, autor del proyecto y académico de la Escuela de Informática.

El método propuesto consta de dos fases. En la primera se segmenta la mamografía en imágenes, para obtener patrones característicos de microcalcificaciones (áreas de puntos brillantes) que posibles responsables del cáncer de mama.

Lea más: Seis universidades ticas entre las mejores de la región

En la segunda etapa, se seleccionan y clasifican estos patrones para su estudio y se determinan si son benignos o malignos.

La primera versión del prototipo estaría lista en junio.


NOTAS RELACIONADAS