Logo La República

Domingo, 16 de junio de 2024



ESPECIAL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2024


Su enfoque en responsabilidad social se refleja en proyectos de conservación, reciclaje y voluntariado

Intel alcanza balance neto positivo de agua en 2023 y lidera en sostenibilidad ambiental

También recicló cerca del 90% de los desechos generados, es decir, poco más de 1.500 toneladas

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 05 junio, 2024


INTEL
Intel se ha consolidado como un líder en ciudadanía corporativa, distinguiéndose por su trabajo en Costa Rica, donde ha fortalecido sus operaciones, siendo un ejemplo para otras industrias, impactando positivamente el medio ambiente y las comunidades donde opera, demostrando que la sostenibilidad debe ser un eje fundamental de la estrategia empresarial. Cortesía/La República.


Un compromiso total con la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social en Costa Rica y en todos los países donde tiene operaciones es lo que Intel, una de las principales empresas tecnológicas a nivel mundial, ha demostrado.

Lea más: Intel Costa Rica ayuda a transformar e impactar positivamente a las personas a través de la tecnología

Es así como en el país, durante el 2023, la organización logró un balance neto positivo de agua, devolviendo más líquido a la naturaleza de lo que consumieron.

Intel

Voluntarios Intel. Cortesía/La República

“Alcanzamos esta gran meta gracias a medidas implementadas en nuestras instalaciones y también a un proyecto de restauración de agua que tenemos en marcha con FUNDECOR y el primer fondo público-privado de agua y sociedad civil en Costa Rica llamado ‘Agua Tica’, que nos permite proteger 368 hectáreas de bosque en una zona de recarga acuífera. De esta manera evitamos que se tale el bosque, para darle otro uso al suelo y favorecemos la recarga de los acuíferos que abastecen las zonas de descarga del Valle Central”, señaló Adriana Díaz, directora de Relaciones Públicas de Intel Costa Rica.

Se estima que este proyecto devuelve a la naturaleza más de 100 millones de galones de agua por año, el equivalente al consumo de aproximadamente 1.300 familias de cuatro miembros.

Y es que, aunque la tecnología tiene el poder para impactar la vida de todas las personas en el planeta, la organización no subestima los desafíos que tiene por delante, en particular con los riesgos y oportunidades asociados al cambio climático.

Lea más: Intel Costa Rica mantiene un compromiso permanente con la protección ambiental

“Tenemos una hoja de ruta que se llama Plan de Acción para la Transición Climática y en el cual se describen los pasos que daremos en las próximas tres décadas hacia productos y operaciones más sostenibles. Esto demuestra el compromiso con la integración de la sostenibilidad en nuestro negocio principal, la creación de resiliencia en nuestras operaciones y cadena de valor, así como el fomento de la innovación”, explicó Díaz.

Además de su acertada gestión del agua, Intel ha logrado ahorrar 68 millones de kWh de energía en los últimos 10 años. De hecho, el año pasado recicló cerca del 90% de los desechos generados, es decir, poco más de 1.500 toneladas.

La recuperación de estos residuos permitió donar más de ₡80 millones a los centros educativos del cantón de Belén. Esto sin dejar de lado que Intel nunca ha enviado residuos peligrosos a rellenos sanitarios y mantiene una eficiencia en el tratamiento de aguas residuales del 99%.

En el ámbito social, 1.920 colaboradores de Intel en el país contribuyeron con 22.800 horas de trabajo voluntario en 97 proyectos de responsabilidad social y sostenibilidad, esto entre el 2022 y 2023,

Con estas iniciativas beneficiaron a 22.700 personas en todo el país, con un enfoque especial en la educación STEM y la empleabilidad. De las personas beneficiadas, más de 4.900 fueron mujeres y más de 340 personas afrodescendientes.

Intel también ha invertido más de $700 mil dólares en proyectos de RISE (Responsabilidad Social y Sostenibilidad), priorizando al cantón de Belén, donde se encuentran sus instalaciones. Siendo así que cerca del 50% de este presupuesto se destinó a esta comunidad para diversos proyectos.

“Intel es considerado como uno de los ciudadanos corporativos líderes y seguiremos trabajando para apoyar al país, fortalecer nuestras operaciones y seguir siendo ejemplo para otras industrias”, concluyó Díaz.


ACCIONES DE INTEL EN COSTA RICA


  • Ahorro de energía: en la última década logró un ahorro de 68 millones de kWh
  • Reciclaje: durante el 2023, reciclaron cerca del **90% de los desechos generados, donando más de ¢80 millones a centros educativos en el cantón de Belén.
  • Gestión de residuos: Intel nunca ha enviado residuos peligrosos a rellenos sanitarios.
  • Tratamiento de aguas residuales: la eficiencia en el tratamiento de estas es del 99%
  • 22,800 horas de voluntariado de sus colaboradores en Costa Rica, entre el 2022 y 2023


NOTAS RELACIONADAS


Ingeniero probando microchip

Operación de Costa Rica es pilar en la cadena productiva de Intel

Martes 19 octubre, 2021

Intel Costa Rica, una de las pocas plantas en el mundo que realiza el proceso de prueba y ensamblaje.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.