Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ESPECIAL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2024


Edificio fue diseñado considerando las condiciones climáticas de la zona para adaptarse a ellas y mejorar el confort interno

Nota Escalante obtiene certificación ambiental internacional consolidándose como referente en sostenibilidad urbana

Gracias a su infraestructura permite un ahorro considerable de agua y electricidad que refleja beneficios económicos para los residentes a largo plazo

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Miércoles 05 junio, 2024


Nota Escalante
Cortesía/La República


Nota Escalante, desarrollo inmobiliario ubicado en una de las zonas más dinámicas de la ciudad, obtuvo recientemente la certificación EDGE.

Se trata de un sistema internacional que certifica construcciones sostenibles y se focaliza en hacer edificios más eficientes.

Este logro, fruto de un meticuloso proceso de diseño y evaluación, posiciona a Nota Escalante como un referente en el desarrollo de espacios urbanos sostenibles.

El proceso para obtener la certificación comenzó desde las primeras etapas del proyecto.

Desde su diseño, los arquitectos encargados consideraron las condiciones climáticas específicas de la zona para crear un edificio que se adapte y utilice estas características para mejorar el confort interno, de acuerdo con Ricardo Celis, arquitecto de BEE Costa Rica, inmobiliaria a cargo del desarrollo.

"Una vez que el proyecto estaba más avanzado, iniciamos el proceso de evaluación previa con el consultor encargado de gestionar la certificación", dijo Celis.

En esta etapa, se evaluaron detalles como el consumo de agua de la grifería, consumo energético de los electrodomésticos, materiales de acabado y el porcentaje de ventanearía, entre otros.

Asimismo, desde esta fase se realizaron los ajustes necesarios para mejorar los porcentajes de ahorro en las tres categorías que evalúa la certificación EDGE: eficiencia energética, conservación del agua y uso de materiales sostenibles.

En términos de eficiencia energética, la certificación mide el consumo de todos los aparatos eléctricos entregados en el proyecto, como luminarias, sensores y electrodomésticos, que en Nota Escalante son de bajo consumo.

En esta materia el edificio cuenta con sensores de movimiento en pasillos y áreas comunes, iluminación LED en su totalidad, y electrodomésticos de clase A en consumo energético.

Por ejemplo, los calentadores de agua de paso tienen un sistema de medición de consumo eléctrico.

También cuenta con sistema de tomas y apagadores inteligentes que permiten encender o apagar el apartamento a distancia. Todo esto permitió alcanzar un ahorro del 30%.

Lea más: ¿Cómo hacer un edificio más sostenible y cuáles son los beneficios?

Para lograr el ahorro en consumo de agua, se utilizaron griferías, duchas y aparatos sanitarios de bajo consumo, incluyendo reductores de caudal en las duchas y sanitarios de doble descarga con 4,5 y 2,5 litros por descarga. Estas medidas contribuyeron a alcanzar un ahorro del 29%.

En cuanto al uso de materiales sostenibles se implementaron varias estrategias, entre ellas se utilizó ventanearía de PVC con cierre hermético y vidrio con control UV que disminuye las pérdidas de temperatura y mejora el confort auditivo.

También se utilizaron cielos en el lobby y pasillos con madera natural, así como fachadas laterales de concreto sólido que protegen el interior del edificio de la incidencia solar más fuerte.

Además, se emplearon aleros en la fachada para evitar la incidencia directa de los rayos solares en el interior.

De igual forma, los apartamentos fueron diseñados con previsiones para abanicos, reduciendo la necesidad de aire acondicionado, y se alcanzaron buenos niveles de ventilación natural gracias al tamaño y ubicación de las ventanas.

Estas medidas enfocadas en el ahorro de recursos representan beneficios significativos para sus habitantes.

“El ahorro que logramos en la certificación EDGE refleja que sus inquilinos se beneficiarán económicamente del bajo consumo de agua y electricidad a largo plazo. El sistema inteligente permite un alto control de del consumo energético, facilitando también la logística de acceso y salida de inquilinos a corto plazo. Finalmente, la alta calidad de nuestros materiales y diseño bioclimático del edificio hace que nuestros apartamentos mantengan un ambiente sano y altamente confortable”, señaló el arquitecto

El reconocimiento obtenido por Nota Escalante también marca un estándar en el desarrollo de proyectos inmobiliarios responsables y ofrece un valor agregado a los residentes a través de su operatividad.

Lea más: “Un edificio sostenible ahora debe integrar el concepto de socialización”

“El edificio está diseñado tanto para alquileres a largo y corto plazo, y cuenta con un sistema inteligente que incluye llavines electrónicos, tomas de cocina, apagadores y calentadores de agua, permitiendo a los propietarios controlar los aparatos eléctricos de la vivienda. Esto ayuda a que, si un inquilino sale y deja todo prendido, el propietario lo puede detectar desde su teléfono y apagarlo. También contamos con dos torres de parqueo mecanizadas con capacidad para 80 vehículos y un área social en el último nivel del edificio con la mejor vista para el disfrute de todos. Adicionalmente, nuestros apartamentos son cuidadosamente diseñados para una máxima eficiencia del espacio. Son generosos en el amoblamiento fijo, utilizando alta calidad en materiales y errajes para hacer el espacio sumamente funcional”, agregó Celis.

Nota Escalante es un proyecto de BEE Costa Rica (Building Empathic Environments), anteriormente AEISA, empresa con más de 48 años de trayectoria internacional en el desarrollo de reconocidos proyectos inmobiliarios.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.