Logo La República

Jueves, 3 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Entrevista especial Rodrigo Carazo, director de Carazo Arquitectos

“Un edificio sostenible ahora debe integrar el concepto de socialización”

Para el arquitecto, la pandemia dio un valor al diseño que se enfoca en la calidad de vida de las personas y no solo en la eficiencia por metro cuadrado

Danny Canales [email protected] | Lunes 26 octubre, 2020 07:00 am

Rodrigo Carazo con uno de sus diseños al lado.
Para el arquitecto Rodrigo Carazo, es un mito que las construcciones sostenibles sean más caras, pues dijo que más bien resultan menos costosas y en el tiempo ahorran en energía y otros factores. Cortesía / La República


La pandemia del Covid-19 le abre las puertas a la arquitectura y el diseño a recobrar su posicionamiento como profesión que está en pro del beneficio de las personas y no de los números únicamente.

Esa es uno de los aprendizajes que le dejó la crisis sanitaria al arquitecto Rodrigo Carazo, un referente de la construcción sostenible del país, quien considera que los edificios a futuro deben garantizar la calidad del espacio, ventilación e iluminación natural y muchos otros componentes de las construcciones verdes que se han vuelto elementos de altísimo valor en estos tiempos.

Lea más: Arquitectura tica brilla en Europa

¿Qué aprendizaje le ha dejado la pandemia al mercado?

Primero que todo, que a grandes rasgos el mercado inmobiliario no estaba preparado ni de cerca para algo de este impacto. Pero a la misma vez confirma nuestra visión de que la arquitectura y en especial los espacios de trabajo y entretenimiento no están diseñados de manera saludable o, dicho de otra manera, no tienen las características adecuadas para albergar personas de manera segura en situaciones como esta ya que el concepto que ha imperado en la edificación por muchos años es cantidad y no calidad. El enfoque es cuántas personas es lo máximo que pueden estar por metro cuadrado (m2) para generar rédito en vez de qué calidad de m2 debemos tener para que con menos personas en óptimas condiciones podamos hacer más.

Definitivamente la pandemia le abre las puertas a la arquitectura y el diseño a recobrar su posicionamiento como profesión que está en pro del beneficio de las personas y no de los números únicamente.

¿Ha impactado la pandemia en las construcciones sostenibles?

Al contrario, entre más sostenible y más integrada al medio ambiente este una edificación mayor posibilidad tiene de prestar un mejor servicio a sus usuarios ya que de un día para el otro la calidad del espacio, su nivel de ventilación natural, de iluminación natural y de muchos otros componentes básicos de construcción sostenible se han vuelto elementos de altísimo valor.

Lea más: “No se le puede pedir a un arquitecto darle sostenibilidad al mundo”: Luciano Kruk, arquitecto

¿Cómo ayudarán las construcciones sostenibles a la nueva realidad?

La arquitectura sostenible es aquella que como mínimo mantiene las condiciones óptimas actuales del planeta y la calidad de vida que experimentan sus usuarios. Por ende, entre más sostenible sea una edificación dará mejores condiciones a las personas que las habitan y esto hoy en día se vuelve sinónimo a espacios menos encerrados, más abiertos, más iluminados, más ventilados, pero que, a la misma vez, permitan la interacción social de una manera segura.

Es fundamental entender el concepto de que el ser humano es un ser social y que durante toda su evolución lo ha sido y lo seguirá siendo; así que un edificio sostenible ahora debe integrar el concepto de socialización o intercambio de experiencias y conocimiento entre personas como otro elemento fundamental para lograr serlo.

¿Es un mito o una realidad que las construcciones sostenibles son más caras?

Es un mito, es el opuesto; la sostenibilidad como base principal se enfoca en la eficiencia y reducción de impacto ambiental o uso de recursos. Esto significa que un edificio sostenible requiere de su diseñador más compromiso para proponer soluciones que reduzcan la cantidad de materiales utilizados, así como su desperdicio y por ende al usar menos materiales se debería gastar menos. Por otro lado, también un edificio sostenible logra reducir los consumos de recursos durante su vida útil, reduciendo así la cantidad de agua y energía que se requiere para su correcto funcionamiento, logrando de esa manera también ahorros en el tiempo de la operación.

¿Qué ajustes al diseño dejó el teletrabajo para acondicionar las viviendas a la nueva realidad?

Es innegable que mucha gente continuará en teletrabajo, pero también hay que ser claro que el espacio presencial de trabajo no morirá por la misma necesidad humana de interactuar para lograr sus metas.

Dicho esto, las viviendas deben contar con espacios adecuados de trabajo que promuevan la productividad y mejores condiciones de trabajo que las improvisadas que muchas personas alrededor del mundo están viviendo ahora.

Esta vivienda ampliada que se vuelve una realidad necesitara tener espacios específicos de trabajo que permitan concentración y eviten interrupciones y que a la vez brinden las condiciones adecuadas de iluminación y ventilación natural para poder tener un desempeño laboral adecuado.

¿Cuáles sectores inmobiliarios están más comprometidos con las construcciones sostenibles en este momento?

Definitivamente el sector más comprometido con la construcción sostenible a nivel global es el sector de edificaciones de oficinas ya que el beneficio para el propietario o desarrollador es de un muy alto impacto económico por temas de operación del inmueble. Pero cada vez más el colaborador exige y escoge su sitio de trabajo con relación a lo que su empleador le puede ofrecer en torno a calidad de vida y un espacio saludable de trabajo, y esto va directamente ligado a contar con el mejor recurso humano posible en su empresa. Adicionalmente cada vez más las mismas empresas necesitan acatar sus lineamientos corporativos de reducción de impacto ambiental y buscan edificaciones que cumplan con condiciones de sostenibilidad.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.