Logo La República

Viernes, 18 de septiembre de 2020



NACIONALES


Entrevista Especial

“No se le puede pedir a un arquitecto darle sostenibilidad al mundo”: Luciano Kruk, arquitecto

Las reglas no deben ser excusas para desarrollar obras novedosas

Yessenia Acuña [email protected] | Jueves 13 febrero, 2020

“Hay que definir si es un edificio que está pensado para que dure una cierta cantidad de años o si más bien es un edificio efímero”, dijo Luciano Kruk, arquitecto. Cortesía – Elaboración propia/La República.
“Hay que definir si es un edificio que está pensado para que dure una cierta cantidad de años o si más bien es un edificio efímero”, dijo Luciano Kruk, arquitecto. Cortesía – Elaboración propia/La República.


Las intervenciones en el paisaje deben contener elementos que se integren y respeten el espacio, de la mano con el equilibrio ambiental y la sostenibilidad, dijo Luciano Kruk, referente de la arquitectura y urbanismo en Latinoamérica y que estuvo en el país para dar varias charlas en la Universidad Latina y Véritas.

Un diseño sostenible, protección forestal y evaluación del impacto ambiental son algunos de los aspectos a tomar en cuenta a la hora de realizar una obra; sin embargo, la sostenibilidad se puede salir del plan arquitectónico.

Sobre desafíos normativos, obstáculos en la sostenibilidad e intervenciones en el paisaje, Kruk conversó con LA REPÚBLICA.

¿Cómo llevar a cabo una construcción respetando siempre el contexto del paisaje?

La obra debe ser lo más cuidadosa posible, respetando tonos del lugar y la atmósfera, que no genere un impacto visual.

Lea más: Tektos Arquitectura convierte containers en oficinas, casas y plazas comerciales

La idea es hacer el pedido en cuanto a las necesidades que debe tener una construcción, pero esa no debe generar un fuerte impacto que desentone o perjudique la situación del lugar.

Superar los desafíos normativos, ¿cómo lograrlo y que la obra tenga éxito?

Siempre en los lugares donde se va intervenir se aplican normativas municipales; por ejemplo, algunas están más estudiadas que en otros casos, pero siempre la normativa es la regla del juego.

Sin embargo, las reglas no quitan que se puedan hacer ciertas cosas, siempre impiden alguna situación y regulan volúmenes, alturas y acercamientos con las propiedades vecinas, pero hay cierto margen de libertad para hacer una propuesta teniendo en cuenta todas estas reglas y no como excusa.

¿De qué manera se puede llevar a cabo una construcción bajo principios sostenibles?

Hay que definir si es un edificio que está pensado para que dure una cierta cantidad de años, o si más bien es un edificio efímero, que solo va a pedirse que cumpla una función por determinado tiempo y que luego se reciclará, o se le dará otro uso.

Lea más: Arquitectos también reclaman a Hacienda por IVA escalonado

No se le puede pedir a un arquitecto darle sostenibilidad al mundo, me parece que es un tema que en cuanto a las escala nos traspasa, es un tema que debería abordarse desde los gobiernos.

Por más que utilicemos materiales reciclables o recurramos a ciertos elementos, si las grandes industrias siguen contaminando, no hay equilibrio que valga.

¿Qué potencial tiene Costa Rica para llevar a cabo desarrollos sostenibles sobre el paisaje?

Costa Rica tiene mucha inversión en infraestructura hotelera y servicios para turistas, normalmente, esto termina siendo lo sostenible de una marca o un producto que capta consumo.

Cuando uno ve un gran hotel se pregunta dónde fue a parar todo lo sostenible.

En edificios de gran escala cuesta pensar en esto, pues transforma el entorno obligatoriamente, es imposible que lo hagan sin afectar el ambiente.

¿Cuáles son las tendencias en construcción sobre paisajes para el 2020?

Las tendencias son algo de moda a nivel mundial, mi trabajo es más por fuera de ese sistema y circuito.

Si bien se difunde en medios, no son como los otros más llamativos o fácil de asombrarse que sí siguen tendencias. Al contrario, yo busco generar pequeñas intervenciones que buscan no perturbar el sitio.

Perfil

Nombre Luciano Kruk

Profesión Arquitecto

Formación

• Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires

Experiencia

• Integró el estudio BAK arquitectos

• Fundó el estudio Luciano Kruk Arquitectos

• Fue representante de Argentina en el Festival de Arquitectura y Urbanismo “Architecture Week Prague”


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.