Logo La República

Lunes, 18 de marzo de 2019



MAGAZINE


Arquitectura tica brilla en Europa

Melissa González [email protected] | Martes 29 junio, 2010



Arquitectura tica brilla en Europa
Un grupo de arquitectos muestran sus obras sobre cómo construir en un contexto tropical, en el Festival de Arquitectura de Londres

El talento tico dijo presente en el Festival de Arquitectura de Londres, que este año destaca la presencia latinoamericana con protagonistas como Colombia, México, Argentina y Brasil, además de Costa Rica.
Este evento dio inicio el pasado 19 de junio y cerrará sus puertas el 4 de julio; en el caso de la exposición costarricense estará disponible hasta este viernes en el International Architecture Showcase, una de las ramas del festival.
“Costa Rica: Architectural Transmissions” es el nombre de la puesta que trata de cómo construir edificios en un contexto tropical; en ella participan Murillo + Sanabria Arquitectura, San José Revés, Aarcano, Benjamín García, Mauricio Rodríguez, Fausto Calderón, Víctor Cañas, Rodrigo Carazo Arquitectos, ICESA S.A., Jorge Mojica Arquitectos, ARQCR Arquitectos y 10º 84º Arquitectura, según dio a conocer Juan Carlos Sanabria Murillo, de Murillo + Sanabria Arquitectura, empresa encargada de hacer las curaduría de los proyectos exhibidos.
Estos reúnen características como integración del sitio, sostenibilidad, entre otros.
“Aunque sé que hay muchos arquitectos talentosos en Costa Rica, invité a una selección para que nos hablara de profesionales entrenados en diversas escuelas de arquitectura y con inquietudes teóricas y estrategias proyectuales diferentes. Sin embargo, y dada la variedad, sí se puede hablar de la consolidación de un movimiento arquitectónico costarricense en formación, más que un ‘estilo’. Por eso hablo más de estrategias aplicadas en el diseño que en rasgos de lenguaje formal”, comentó Sanabria.
La mayoría de los arquitectos escogidos han tenido una confrontación internacional, por ejemplo el arquitecto Diego Van der Laat, de San José Revés, que junto a Sanabria, fueron invitados a participar en la edición del Festival en 2008.
“En ese momento invitamos a un grupo de estudiantes de la Universidad Veritas, para dar apoyo a las generaciones más jóvenes y para mostrar mi faceta como educador. La exhibición fue bien recibida y me volvieron a invitar para este año”, comentó Sanabria.
“La participación es muy enriquecedora porque se abren muchas puertas ya que es una plataforma a la que asisten muchos visitantes”, comentó Van der Laat, quien participa con el proyecto del Parque la Libertad.
La exposición misma se basa en un formato de “postcards” con el propósito de lograr una difusión más informal y de rápida circulación.
Se estima que la página web del festival, www.lfa2010.org, está recibiendo alrededor de 1 millón de visitas.

Melissa González
[email protected]