Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ESPECIAL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2024


Día Mundial del Ambiente

BN celebra 110 años de generar impacto positivo al medio ambiente

Tarjetas de débito únicas en el mundo para que los clientes del BN aporten a conservación de los bosques y los mantos acuíferos.

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 05 junio, 2024


Banco Nacional
En las fotos, Aura Sandí, administradora de la ASADA Santa Elena, Monteverde y Jorge Luis Vargas, ejecutivo de Desarrollo del BN en agencia Monteverde, en vivero de Proyecto Comunal que transforma desechos en abono orgánico y contribuye a la reforestación. Además, un corredor de la Carrera al Cerro Chirripó, evento apoyado por el BN y que genera conciencia sobre la protección de los recursos naturales. Por último, la Tarjeta BN Débito Agua, única en destinar recursos a la conservación de los mantos acuíferos. Cortesía BN/La República.


Este miércoles 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con el claro objetivo de generar conciencia a la sociedad sobre la importancia de garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales, todas las industrias, sin importar su tamaño o su giro de negocio tienen una gran responsabilidad en el cuido de los recursos naturales.

El Banco Nacional (BN), en el marco de su 110 aniversario, hace un repaso de las acciones en las que participan clientes, proveedores, funcionarios y socios comerciales para que, entre todos, se camine hacia la descarbonización de la economía.

“En el BN nuestro propósito durante 110 años ha sido acompañar a las personas a lograr sus metas y sueños, por eso tenemos claro que nuestra misión es estar cada vez más cerca, llevando servicios financieros innovadores, sostenibles e inclusivos a todos los lugares del país, incluso donde otros bancos y entidades no llegan. Comprendemos nuestro papel fundamental como motor de la economía nacional y por eso estamos en su comunidad, en su bolsillo y en la pulpería de su barrio”, comentó Rosaysella Ulloa, gerente general del BN.

Huellas verdes a través del tiempo


BN Débito Verde: En 2010 se crea la tarjeta de débito Servibanca Verde, ahora BN Débito Verde, en alianza con el Fondo de Biodiversidad Sostenible y la Fundación Banco Ambiental. Es la primera del mundo que procura la protección de la biodiversidad. Se han destinado $4.166.934,66 a los proyectos de rescate ambiental y es fabricada en 86% de plástico reciclado de PVC.

Marchamo Ecológico: En 2014 se crea el Marchamo Ecológico es un producto de la Fundación Banco Ambiental en conjunto con el BN y con el apoyo del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el consumo de combustibles fósiles durante un año.

Ruta verde: En el 2018 se instala el primer cargador eléctrico en la oficina de Tilarán, posteriormente se conecta a Costa Rica en una ruta verde para llevar beneficios de la electromovilidad a las comunidades del país.

Productos sostenibles: En 2019 el BN ofrece productos verdes (vehículo bajo en emisiones, vivienda eco amigable, pyme verde y tarjetas ecológicas, entre otros), para colaborar con los compromisos de la agenda país en carbono neutralidad (2021-2030). Los productos sostenibles contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en materia de cambio climático.

Primer Fondo Verde: En 2022 se lanza al mercado el Primer Fondo de Inversión Temático Verde del país, un Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos, para la construcción del nuevo Centro de Datos del Conglomerado Financiero Banco Nacional, demostrando su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo económico, esta edificación ya cuenta con más de 4 certificaciones, entre ellas la categoría Oro del Tier III de Sostenibilidad Operacional, programa de Bandera Azul, certificación LEED Gold del United States Green Building Council (USGBC).

Crédito verde: En 2023 el Banco Nacional lanza su primer crédito completamente verde para financiar a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas nacionales en la compra de buses y taxis eléctricos de hidrógeno, para impulsar la conversión de la flota vehicular hacia tecnologías limpias.

BN Débito Agua: En 2023, en alianza con Agua Tica se lanza la Tarjeta BN Débito Agua, la primera y única en el mundo diseñada para proteger los mantos acuíferos y garantizar la conservación del agua, en las fuentes hídricas en las subcuencas del río Grande de Tárcoles y río Virilla. Se genera beneficios al medio ambiente en dos vías, es elaborada con un 85,5% de plástico reciclado, y además cada vez que los clientes la utilicen, un porcentaje de las comisiones que cobra el Banco se destinará a conservar el agua potable.


Con fuerza comunal

Además, durante este 2024 bajo el programa “Transformando Comunidades”, se desarrollan en varias localidades del país, programas ambientales como: Rescate y conservación de Tortugas en Barra de Parismina, recolección de desechos para convertirlos de abono orgánico en Monteverde, ganadería sostenible y prevención de incendios forestales en Guanacaste, rotulación del cerro Chirripó con material reciclado y el apoyo a la Carrera Internacional al mismo cerro, la cual tiene un contundente mensaje de conservación de la naturaleza.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.