Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2024



NACIONALES


Lubricantes Metalub crea la única economía circular de aceite de motor en Centroamérica y evita 15 mil toneladas de CO2 anuales

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 30 abril, 2024


La nueva planta de Metalub será la primera en Centroamérica y será inaugurada en el primer semestre de 2024. Cortesía/La República
La nueva planta de Metalub será la primera en Centroamérica y será inaugurada en el primer semestre de 2024. Cortesía/La República


El 2023 será recordado como el año más caliente de la historia, lo que abriría la puerta a un aumento de las inundaciones, incendios forestales, deshielos de glaciares, sequías e intensas y abundantes olas de calor en todo el mundo.

Lea más: Metalub abre en Costa Rica primera red de lubricentros sostenibles de Centroamérica

En el caso de Costa Rica, las emisiones de gases de efecto invernadero casi triplican la mitigación que realizan los bosques ticos, de manera tal que solo el sector energía, impulsado por la quema de combustibles para el parque automotor, genera hasta 8 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, según el Estado de la Nación.

Se trata de más del 50% de las emisiones de gases contaminantes que genera el país. Ante esta situación, es importante que los costarricenses piensen ¿cómo mitigar su huella de carbono?

Una de las opciones sería apoyar empresas que creen en la economía circular.

Se trata de un movimiento que abandona el concepto de desechos y reciclaje para reincorporar los residuos a los procesos productivos una vez más.

La empresa cuenta con centros de servicio al público, conocidos como MetaCentros en los Walmart de Escazú, Cartago y Guadalupe.  Cortesía/La República,

La empresa cuenta con centros de servicio al público, conocidos como MetaCentros en los Walmart de Escazú, Cartago y Guadalupe. Cortesía/La República,

Dentro de esta economía circular existe Metalub, una empresa tica que convierte el aceite de motor, un recurso que se iba a quemar, en un recurso transformado que vuelve a tomar valor resolviendo la necesidad original, pero bajo un concepto ecológico.

Lea más: Costa Rica tendrá la primera planta de reciclaje de aceite para carros en Centroamérica

“Metalub se dedica a un proceso de ‘re-refinamiento’, en el cual volvemos a darle valor a esos lubricantes para que sean productivos, de alta calidad y que tengan un alto rendimiento en el motor, con el mínimo impacto al medioambiente.”, destacó Francis Vincent, gerente de mercadeo de la compañía.

La empresa Metalub tiene hoy la capacidad de procesar 500 mil litros de aceite al mes y, trabajando al 100% de su capacidad, logra mitigar más de 15 mil toneladas de dióxido de carbono al año, por lo que su impacto es bastante significativo, esto gracias a una nueva planta de procesamiento en Orotina, que será completada en el primer semestre de este año.

Además, la empresa cuenta con centros de servicio al público, conocidos como MetaCentros en los Walmart de Escazú, Cartago y Guadalupe.

La empresa Metalub tiene hoy la capacidad de procesar 500 mil litros de aceite al mes y, trabajando al 100% de su capacidad, logra mitigar más de 15 mil toneladas de dióxido de carbono al año. Cortesía/La República

La empresa Metalub tiene hoy la capacidad de procesar 500 mil litros de aceite al mes y, trabajando al 100% de su capacidad, logra mitigar más de 15 mil toneladas de dióxido de carbono al año. Cortesía/La República

“Gracias a nuestros MetaCentros, uno puede realizar un cambio de aceite, de igual o mejor calidad que cualquier competidor en el mercado, y proteger al ambiente, todo al mismo tiempo”, aclaró Vincent.

También, hay venta de lubricantes de Metalub al por menor y por mayor, ya sea en las decenas de talleres, puntos de venta y centros de servicio en el país, directamente en Metalub.net, o coordinando con la empresa para pedidos más grandes.

“Nuestro lubricante Metalub es una opción donde no se está quemando el aceite como un combustible barato, sino que estamos reutilizándolo y poniéndolo de nuevo en el ciclo productivo. Por cada litro que nosotros recibimos, podemos rescatar hasta un 70% de aceite base altamente refinado. Lamentablemente hay mucha desinformación y falta de conocimiento. La gente no piensa qué pasa con el aceite después de usarlo. Todos estos años, la mayoría de esos aceites se han quemado liberando toxinas y dióxido de carbono en el ambiente; o peor, desechado en ríos y tierra contaminándolos por años”, dijo Vincent.

Confianza en ideas verdes

A partir del subtítulo “Confianza en ideas verdes “, en la cuarta columna, cambiar todo hasta el final

El enfoque de economía circular promovido por Metalub ha generado confianza entre importantes agencias de vehículos para reducir su huella de carbono.

Grupo Purdy, distribuidor de Toyota, y Grupo Danissa, que vende Nissan y Audi, entre otras marcas, son ejemplos de ello, al proporcionar los aceites recolectados en sus concesionarios a Metalub. Además, la empresa tiene contratos con entidades estatales como el Incofer y Correos de Costa Rica, quienes realizan cambios de aceite directamente con Metalub.

“El mantenimiento automotriz puede ser ecológico y de economía circular, y así se mitiga la huella de carbono. Todo es cuestión de tomar una decisión y convertirse en un agente de cambio, en un héroe del ambiente cada vez que cambiamos el aceite de nuestros vehículos, que es cada 10 mil kilómetros en nuestro caso porque el rendimiento y calidad no se ven afectados”, finalizó Vincent.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.