Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Costa Rica tendrá la primera planta de reciclaje de aceite para carros en Centroamérica

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 26 septiembre, 2019 11:47 am

Aceite para carros
Imagen con fines ilustrativos. Elaboración propia/La República


Nuestro país tendrá la primera planta de recuperación de aceite de Centroamérica, la cual procesará - de forma segura y sostenible - aceites lubricantes y filtros de aceite usados para producir nuevos lubricantes y otros productos derivados.

Esto gracias al BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID), que aprobó un préstamo por $3 millones para cofinanciar la iniciativa.

Lea más: Economía circular combatiría desempleo

El proyecto estará liderado por la empresa costarricense Metalub, que desde 2016 recolecta aceite usado y vende aceite de motor y mezclas de lubricantes sostenibles en el mercado local como alternativa a los lubricantes tradicionales.

Mediante el laboratorio, el país podrá recuperar un promedio de 6 millones de litros de aceite usado al año y mitigar 15 mil toneladas de emisiones de carbono al año cuando entre en operación la planta de refinamiento de lubricantes, explicó William Ernest, especialista de BID Lab en Costa Rica.

Asimismo, Metalub valora la manera de fomentar nuevas actividades empresariales en zonas de bajos ingresos mediante la promoción de centros vecinales de recolección de aceite usado.

Lea más: Costa Rica debe buscar su propio sistema de reciclaje, según directivo de Geocycle

A largo plazo, se prevé que este modelo pueda ser replicado en países centroamericanos vecinos, con lo que se multiplicarán sus efectos y beneficios.

La iniciativa sería clave para reducir el consumo de más de 30 millones de litros de productos de aceite para motor al año y apoyar así el Plan Nacional de Descarbonización.

Alrededor del 60% de los desechos de esos productos se quema y los restos terminan en vertederos y ríos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.