Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Costa Rica debe buscar su propio sistema de reciclaje, según directivo de Geocycle

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 28 septiembre, 2018 03:40 pm

Wilkie Mora posa frente a la fábrica de Holcim.
Mora considera que no existe una cultura de reciclaje en Costa Rica. Elaboración propia/La República


Costa Rica debe buscar su propio sistema para incentivar el reciclaje y la reutilización de material de desecho, de acuerdo con Wilkie Mora, gerente general de Geocycle.

Mora considera que en el país no existen incentivos suficientes para promover una economía circular, que tiene como pilar el reciclaje.

Grandes empresas podrían tener ahorros significativos bajo este sistema, principalmente en el eje de energía.

El experto lidera las políticas de sostenibilidad de Holcim, que sustituye el 20% del combustible tradicional que utiliza por uno a base de desechos.

¿Cómo puede adoptar Costa Rica una economía circular si no existe una cultura de reciclaje?

No alcanzamos las cifras de reciclaje que queremos, pero definitivamente existe una conciencia ambiental, sobre todo de las nuevas generaciones.

Quizá falta “que no nos la creemos”, es decir, la gente conoce del cambio climático y sus consecuencias, pero no lo ven como algo urgente, tal vez por la educación que tenemos de ver los residuos como basura.

¿Qué modelo le conviene a Costa Rica para promover el reciclaje? ¿Uno que castigue o uno que premie?

En Europa, por ejemplo, se cobran altos impuestos por llevar los desechos a un relleno sanitario, pero es exitoso porque ha existe una cultura de pago de impuestos altos.

En el caso de Costa Rica, nosotros no la tenemos y es probable que el modelo no funcione. Lo que sí tenemos que hacer es buscar un modelo propio.

¿Qué tan rentable sería para el país reutilizar y reciclar todo?

Primero hay que definir un objetivo como país y cómo lo vamos a conseguir. Nosotros en Holcim entendimos que sin esa sustentabilidad ecológica no podíamos ser rentables.

Habrá cosas que al principio no serán rentables hasta que se cree una tecnología que la haga rentable, pero mientras tanto, lo que sea rentable y sostenible, tenemos que hacerlo.



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.