Logo La República

Viernes, 19 de julio de 2019



NACIONALES


Fundación Omina organiza foro sobre esta temática

Economía circular combatiría desempleo

Reciclaje y disposición de residuos conforman una industria

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 24 junio, 2019

una mujer sentada
“Buscamos alinear una agenda circular con la descarbonización del gobierno”, dijo Andrea Somma, directora ejecutiva de la Fundación Omina. Esteban Monge/La República


La economía circular es una opción para combatir el desempleo, coinciden varios expertos. 

Los procesos de reciclaje, tratamiento de residuos, innovación y generación de materia prima reutilizable son una fuente de empleo. 

Los emprendedores también pueden aprovechar esta tendencia para generar negocios alternativos que respondan a modelos de consumo más conscientes; apoyados, incluso, desde el gobierno y contemplados en estrategias de mercadeo. 


El ciclo de la economía circular


La economía circular no contempla vertederos ni desperdicia e imita el ciclo de la naturaleza.


xx

Emprendimientos de reparación, costura, reciclaje y mantenimiento, o todos aquellos relacionados con alargar la vida útil de los objetos, serían rentables en este escenario.

Lea más: Costa Rica debe buscar su propio sistema de reciclaje, según directivo de Geocycle

 La economía circular también adopta un enfoque sostenible de la moda, desde la producción hasta el consumidor final, en el que se procura utilizar por más tiempo las prendas, repararlas y reducir las tendencias de consumo abusivo de ropa. 

Este tipo de economía imita el carácter cíclico de la naturaleza, en el que se reduce la producción al mínimo indispensable, se reutilizan los productos y posteriormente se reciclan, una vez que terminan su vida útil.

 Además, no contempla vertederos ni desperdicia, explicó Andrea Somma, directora de la Fundación Omina, que organizará un foro sobre este tema desde hoy hasta el 26 de junio.

 Tampoco puede dejarse de lado que el modelo es el mejor para enfrentar la crisis ambiental que atraviesa el planeta.

 “Hay un miedo a la destrucción medioambiental por la situación dramática del cambio climático, llamada ‘ecoansiedad’”, detalló Somma. 

Lea más: Líder de ecolones: “El reciclaje es un asunto de supervivencia”

“La gente está ansiosa porque no sabe qué va a pasar en el corto plazo con el medioambiente, y es difícil ser una sociedad cohesionada y pacífica con semejante incertidumbre”, agregó. 

Muchos de estos temas se estarán discutiendo en el Seminario Omina de Economía Circular con Femke Groothuis, experta global, del 24 al 26 de junio en la sede de la Texas Tech University.

El seminario reunirá a expertos en materia ambiental y sostenibilidad como Claudia Dobles, primera dama, Alice Shackelford, directora residente de las Naciones Unidas, Luis Diego Quirós, decano de la Universidad Véritas y Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía.

También estarán Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Fidel Jaramillo, representante del Banco Interamericano del Desarrollo, Kevin Casas, de la Fundación Omina y Juan Carlos Carrillo, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, entre otros.

Además, expondrán casos de éxito las empresas Florex, Geocycle, Legrand, Fifco, y del vehículo eléctrico BMWi3.

 La entrada al evento es gratuita, pero debe registrarse primero en el sitio ominafoundation.org para asistir.


SOBRE EL EVENTO


Nombre Seminario Omina de Economía Circular con Femke Groothuis
Lugar Texas Tech University, Avenida Escazú
Fechas 24, 25 y 26 de junio
Horario 7 p.m.- 9 p.m.
Inscripciones ominafoundation.org



MODELO SUSTENTABLE


Expertos alaban los aportes de la economía circular al desarrollo sostenible.

Bill Abraham

Director Ejecutivo
Metalub


Tratamos de introducir el modelo de economía circular en Costa Rica a través de la reutilización de aceite de vehículos, en donde recuperamos el 85% de los componentes.
Nuestra meta es que muchas empresas sigan nuestro ejemplo y que el modelo circular también se siga en el plan de descarbonización del gobierno.

Max Borge

Director Mercadeo
Legrand


Es necesario que muchos empresarios entiendan y sepan que es economía circular, y que se enrolen dando los primeros pasos hacia este modelo.
En Legrand, desde el año 2004 hemos estado implementando prácticas ambientales en nuestra operación en múltiples formas.

Silvia Chaves

Vicepresidenta
Florex


En Florex trabajamos cuidadosamente para reducir los impactos de nuestras operaciones, con acciones como la búsqueda constante de mejores materias primas, el diseño de una ecoplanta que entre otras cosas utiliza energía solar, y la revisión y rediseño de las rutas de transporte para una mayor eficiencia. Tenemos control como empresa del ciclo de vida de nuestros productos.

Gisela Sánchez

Directora Relaciones Corporativas
Fifco


La economía circular forma parte del modelo de negocio de Fifco, tanto en los procesos industriales, como en el manejo de los desechos posconsumo.
Los beneficios para el país van más allá de lo ambiental, sino que también tienen que ver con el impacto económico de aprovechar residuos como materias primas y exportar materiales.

Alejandro Díaz

Director Operaciones
Texas Tech University


Apoyamos los esfuerzos que propone el seminario de Omina, ya que se alinean con nuestros esfuerzos de sostenibilidad actuales, nuestra visión y compromiso a largo plazo.
En Texas Tech University-Costa Rica se ha buscado generar conciencia con la implementación de esfuerzos hacia la sostenibilidad, principalmente durante la construcción de las instalaciones.

Wilkie Mora

Gerente General
Geocycle Costa Rica


Tenemos que dejar la economía lineal, que es muy típica en América Latina, en donde consumimos un producto y lo desechamos, probablemente en el ambiente.
La respuesta inteligente a esto es la economía circular, donde el fin de un producto es el reciclaje, la reutilización y el coprocesamiento, donde muchos materiales de consumo masivo pueden servir como materia prima.

Andrea Somma

Directora
Fundación Omina


Tenemos que empezar a crear servicios alineados con el modelo de economía circular, en donde los residuos mismos se conviertan en recursos.
Desde la Fundación buscamos alinear un agenda circular con la agenda de descarbonización del gobierno y de esa manera reducir el problema ambiental a la vez que generamos prosperidad.

Daniel Villafranca

Gerente Sostenibilidad
Portafolio Inmobiliario


Actualmente vivimos en un mundo con un constante deterioro de los sistemas naturales que resulta en aumento de riesgos e inestabilidad en precios de materias primas, energía, cadenas de suministros y otros insumos indispensables.
Por otro lado, tenemos un avance en tecnología exponencial al igual que una aceptación de modelos de negocio alternativos que representan claras oportunidades empresariales

William Segura

Gerente Asuntos Públicos y Comunicación
La Compañía Coca-Cola


Nuestros empaques son 100% reciclables y una porción de lo que no se pueda reutilizar o reciclar lo donamos para la construcción de carreteras.
Coca-Cola cree que solo a través de la economía circular se pueden solucionar el problema de residuos.

Luis Diego Quirós

Decano
Universidad Veritas


El concepto de economía circular está basado en la comprensión total del ciclo de vida de un producto o servicio.
Para lograr esto, es necesario poder pensar de manera sistémica; es decir, tener la capacidad de pensamiento crítico para descubrir, planear y diseñar las interacciones e implicaciones ambientales, sociales, culturales y financieras de cada fase de un proceso.


.


NOTAS RELACIONADAS


Archivo

Guerra declarada al plástico

Miércoles 27 marzo, 2019

Prohibir el uso del plástico de un solo uso para compras del gobierno y meter impuestos a la indu...