Congreso busca impulsar moda consciente en el país
Enviar

El país organizará un encuentro que reunirá a varios líderes globales en moda y desarrollo sostenible, como parte de la cumbre Omina 2018.

El evento se realizará del 7 al 9 de junio en Avenida Escazú, de 10 a.m. a 6 p.m.



Se espera la asistencia de figuras mundiales de la moda como Giselle Bündchen, activista medioambiental; Nina García, editora en jefe de la revista Elle; Oskar Metsavaht, director creativo de Osklen y embajador de Unesco, Carmen Hijosa, fundadora de Piñatex y Claudia Donaldson, publicista y editora.

También estarán presentes Isabella Springmuhl, diseñadora; la biófila Paloma Teppa, Livia Firth, directora creativa de Eco-Age; Cameron Saul, emprendedor social y la actriz y modelo argentina Calu Rivero.

El objetivo del evento es lanzar un nuevo enfoque de sostenibilidad ambiental y social en la moda.

“No es casualidad que lancemos este nuevo enfoque en sostenibilidad desde aquí en Costa Rica, uno de los países con mayor bienestar social y ambiental del mundo” expresó, Andrea Somma, directora ejecutiva y cofundadora de Omina.

Las discusiones sobre sostenibilidad y desarrollo sostenible se han concentrado en el hemisferio norte del planeta, por lo que es necesario aprender de esos modelos para aplicarlos en nuestro país, según el criterio de la experta.

“La sostenibilidad en la moda y los sectores asociados está actualmente dominada por un pensamiento anticuado, incluyendo una agenda de reformas dominada por intereses corporativos que ha conducido al estancamiento”, explicó Somma.

“La industria de la moda debería redirigirse a bajar el nivel de consumo y a producir utilizando procesos más sostenibles”, agregó.

El reciclaje, reorientar la sostenibilidad más allá de la ropa de lujo y mejorar las condiciones laborales de los que trabajan en la elaboración de indumentaria, son otros retos que se discutirán en el evento.

La industria de la moda y la indumentaria a escala global ha sido muy criticada por la explotación laboral, especialmente en donde tiene sus plantas de producción, en países subdesarrollados.

Grandes marcas de consumo masivo han sido acusadas por presuntamente violentar las condiciones laborales de sus empleados, aunque muchas no pueden controlar lo que hacen sus proveedores antes de ensamblar las prendas.

Lo que sí es cierto es que las prendas duran cada vez menos, algunas diseñadas inclusive para un solo uso.

“Si vamos a comprar algo que está hecho bajo un esquema de explotación, estamos votando con nuestra billetera por un sistema que promueve este tipo de trabajo”, sentenció Somma.

Varios de los ponentes, además de íconos de la moda y del diseño, son combatientes de los problemas antes expuestos y contarán sus experiencias en las conferencias.

Omina es una iniciativa sin fines de lucro basada en Costa Rica, creada por Somma y la empresaria venezolana de moda Carmen Busquets, para inspirar un cambio de mentalidad hacia un estilo de vida sostenible.

Quienes deseen asistir a las conferencias deben registrarse previamente en www.ominasummit.org/es/2018-edition/. Aún no se anuncia el precio de las entradas.

Moda sostenible

¿Qué es? Cumbre Omina 2018
Cuándo del 7 al 9 de junio
Lugar Avenida Escazú
Hora 10 a.m. a 6 p.m.
Inscripciones www.ominasummit.org/es/2018-edition/


Ver comentarios