Logo La República

Jueves, 20 de junio de 2024



ESPECIAL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2024


La banca está llamada a ser un agente de cambio

BAC le brinda consejos de cómo incluir prácticas ecológicas en el día a día

En el Día Mundial del Medio Ambiente empresa hace un llamado a la preservación del planeta

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Miércoles 05 junio, 2024


Gota
BAC cuenta con estaciones recolectoras de tapas plásticas abiertas al público en sus principales sucursales. Cortesía BAC/La República


En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, BAC hace un llamado a la preservación del planeta mediante la concientización e incorporación de sencillas prácticas en el día a día.

La banca está llamada a ser un agente de cambio en la preservación del planeta, bajo esa perspectiva BAC ha implementado la estrategia Neto Positivo, que implica crear más valor ambiental, económico y social en las comunidades donde operamos.

Lea más: Ruta estratégica del BAC tiene un “carril exclusivo” para la sostenibilidad

“Como parte de nuestro compromiso con el ambiente, ponemos a disposición del país herramientas para que las personas reduzcan su huella de carbono con pequeñas acciones que marcan la diferencia”, dijo Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC.

Las botellas plásticas, las tapas y otros residuos de este material se están convirtiendo en bancas, basureros y otro mobiliario que da vida a parques en las comunidades, además de ser la materia prima para construir pasarelas accesibles al mar, facilitando el acceso de personas con discapacidad a estos espacios naturales.

BAC mantiene en varias de sus sucursales estaciones recolectoras de tapas plásticas para que las personas depositen estos residuos que no se usan en casa.

Lea más: Modelo de desarrollo sostenible Neto Positivo de BAC Credomatic es referente internacional

Este material es recuperado y entregado a la organización sin fines de lucro ProParques para su transformación en pasarelas que se colocan en playas de parques nacionales del país, para facilitar el ingreso de personas con discapacidad.

“Actualmente, estamos por inaugurar la pasarela accesible del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, y estamos con las primeras pruebas en el Parque Internacional de la Amistad, el cual es muy montañoso, razón por la cual nos pareció de suma importancia el colocar una pasarela para personas con discapacidad, así como para todos. Sin aliados de empresas como BAC, de personas donantes de tapitas plásticas y funcionarios comprometidos, todo esto no sería posible”, comentó Cassandra Godoy, de ProParques.

Usted puede depositar estos residuos en las sucursales de Curridabat, Tibás, Santa Ana, Alajuela, Bandera y Pavas.


Reciclar para generar oportunidades


  • En el 2023 BAC firmó un convenio con la empresa social Huella Colectiva para convertir su material publicitario en productos promocionales. Este proceso genera empleo para nueve emprendedoras jefas de hogar; por otra parte, un 20% de los ingresos obtenidos con los promocionales son destinados a la fundación DEHVI, que atiende a más de 500 niños en condición de vulnerabilidad en el país.
  • Movilidad sostenible. Hoy, las personas cuentan con más soluciones financieras para adquirir vehículos ecológicos y otros medios alternativos. Con el fin de contribuir a movilizar a más personas en el país mediante movilidad sostenible BAC creó su Ruta Eléctrica, la cual cuenta con 36 estaciones de carga semirrápida en diferentes sucursales del país, para propiciar la carga de manera gratuita.
  • Optar por productos sostenibles. Los consumidores cuentan con más productos ecológicos para sustituir otros que generan más emisiones. Desde la banca también se crean esfuerzos en este campo.
  • BAC lanzó en el 2023 la tarjeta BIO, la primera en la región de origen natural y que tras la finalización de su vida útil será compostada por la entidad bancaria para que regrese a la naturaleza de forma segura. Esta tarjeta está disponible bajo el programa CashBack, para las versiones de crédito bajo la marca Mastercard.


Prácticas sostenibles en casa


Otras acciones implementadas por BAC en sus operaciones que han generado gran impacto y que se pueden poner en práctica fácilmente en el hogar son:

  • Apagar luces y equipos que no estén en uso.
  • Aprovechar más la iluminación natural.
  • Usar responsablemente el agua y reportar las fugas rápidamente.
  • Evitar el uso de materiales de empaque innecesarios.
  • Clasificar los residuos de manera consciente.


NOTAS RELACIONADAS


Gisela Sanchez

BAC Credomatic obtiene reconocimiento por su liderazgo en sostenibilidad a nivel latinoamericano

Viernes 03 junio, 2022

Los Global Finance Sustainable Finance Awards 2022 premiaron a las instituciones líderes en el financiamiento de iniciativas diseñadas para mitigar los impactos







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.