Logo La República

Sábado, 25 de mayo de 2024



ESPECIAL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2023


95% de los desechos son reciclados, eficiencia en el tratamiento de aguas es del 98,7%, y no se envía ningún tipo de desecho peligroso a rellenos sanitarios

Intel Costa Rica mantiene un compromiso permanente con la protección ambiental

Empresa invirtió más de ¢3 mil millones en gestión ambiental en 2022

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 05 junio, 2023


sostenibilidad eje central estrategia negocios mundo multinacional tecnológica intel mantiene incólume compromiso medio ambiente implementando prácticas responsables altos estándares acordes estrategia responsabilidad social sostenibilidad
Intel Costa Rica pretende seguir manteniendo su liderazgo en el ámbito tecnológico, sino también en su compromiso para la protección de los recursos naturales a través de las mejores prácticas ambientales, según Adriana Díaz, directora de Relaciones Públicas y Sostenibilidad. Cortesía/La República


Consciente de que la sostenibilidad representa un eje central de su estrategia de negocios en todo el mundo, la multinacional tecnológica Intel mantiene incólume su compromiso con el medio ambiente, por lo cual, desde su llegada al país en 1997, implementa prácticas responsables y de altos estándares, acordes con su estrategia de Responsabilidad Social y Sostenibilidad RISE 2030.

Lea más: (Video) Intel Costa Rica es reconocida por excelencia corporativa por gobierno de Estados Unidos

“Creemos que la tecnología tiene el poder para impactar la vida de todas las personas en el planeta y por eso ponemos en práctica programas corporativos ambientales al diseñar y fabricar tecnologías sostenibles, en armonía con el ambiente y la comunidad”, mencionó Adriana Díaz, directora de Relaciones Públicas y Sostenibilidad de Intel Costa Rica.

Solamente durante el 2022 la empresa invirtió ¢3.450 millones en diferentes proyectos alineados con sus políticas ambientales, entre ellas el reemplazamiento de la mayor parte de los sistemas de refrigeración por refrigerantes de cuarta generación, que no afectan la capa de ozono, solo por mencionar un ejemplo.

sostenibilidad eje central estrategia negocios mundo multinacional tecnológica intel mantiene incólume compromiso medio ambiente implementando prácticas responsables altos estándares acordes estrategia responsabilidad social sostenibilidad

Un equipo de más de 800 voluntarios de la empresa participó de 67 iniciativas para apoyar a distintas comunidades, brindando un beneficio directo a unas 19 mil personas. Cortesía/La República

Proyectos de alto impacto

Desde 2021 gracias a una alianza con FUNDECOR, como parte del primer fondo público-privado de agua y sociedad civil en Costa Rica “Agua Tica”, la Corporación Intel proporciona los recursos para proteger 150 hectáreas en las zonas altas de la Cordillera Volcánica Central, específicamente en San Isidro de Coronado.

Este es el primer proyecto de restauración de agua que Intel financia en América Latina y que permite devolver a la naturaleza 46 millones de galones de agua por año, al proteger un área de bosque para ayudar a recargar los acuíferos en las cuencas hidrográficas que descargan al Río Grande en Tárcoles.

Labores de voluntariado

Así también, el año pasado más de 800 colaboradores de Intel Costa Rica destinaron más de 14.500 horas a 67 iniciativas diferentes de voluntariado, en STEM, ambiente y comunidad, impactando positivamente a cerca de 19 mil personas.

Por otra parte, las iniciativas ambientales incluyeron limpieza y siembra de árboles en comunicades como Hatillo, Belén, Paraíso y Guacalillo.

Lea más: Intel: “Costa Rica está entre nuestros líderes ambientales globales”

“Desde nuestra llegada al país, Intel ha sido considerado como uno de los ciudadanos corporativos líderes y seguiremos trabajando para apoyar al país, fortalecer nuestras operaciones y seguir siendo ejemplo para otras industrias”, concluyó Díaz.



Resultados tangibles


Estos son algunos de los resultados de las estrategias de Responsabilidad Social y Sostenibilidad ejecutadas por Intel Costa Rica en el marco de su compromiso con la preservación del ambiente y los recursos naturales.

• En la última década la empresa ha logrado un ahorro de energía de 68 millones de kWh.
• Un 95% de los desechos generados en las operaciones en San Antonio de Belén son reciclados. Solo en el 2022 se procesaron 2.478 toneladas, lo que equivale a los desechos generados por casi 10 mil personas.
• La eficiencia en el tratamiento de las aguas es del 98,7%.
• Desde su llegada al país en 1997, Intel no ha enviado ningún desecho peligroso a rellenos sanitarios.
• Durante los últimos 12 meses las operaciones de la empresa en Costa Rica se sometieron a dos auditorías, la ISO y la de la Responsable Business Alliance (RBA). En ambos casos no hubo hallazgos que señalar.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.