Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



NACIONALES


Compañía ambiciona reciclar el 100% del agua que utiliza

Intel: “Costa Rica está entre nuestros líderes ambientales globales”

Sede costarricense es su primera operación carbono neutral

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 28 septiembre, 2018

Todd Brady posa en las instalaciones de Intel
“Estamos orgullosos de lo que se ha hecho en Costa Rica para alcanzar la meta de carbono neutro”, dijo Todd Brady, director de Asuntos Públicos Globales y Sostenibilidad de Intel. Esteban Monge/La República


El rol de Costa Rica como referente ambiental a escala global no es solo reconocido por ecologistas y organismos internacionales, sino también por multinacionales con operaciones en el país, como es el caso de Intel.

El país destaca entre las diez sedes de la compañía con mejor desempeño ambiental, de acuerdo con Todd Brady, director de Asuntos Públicos Globales y Sostenibilidad de Intel.

La sede local, ubicada en San Antonio de Belén, es la primera de la compañía a escala global en tener una certificación carbono neutral.

Asimismo, la empresa establecerá una estación de carga para vehículos eléctricos en sus instalaciones, gracias a un convenio con la firma BMW.

Además, los vehículos eléctricos e híbridos tienen espacios preferenciales en los parqueos.

Para optimizar el uso de la energía, Intel está migrando a sistemas inteligentes en IoT (Internet de las cosas) e iluminación led.

El sistema de iluminación trabaja solamente en horas de oficina y al terminar la jornada se apaga automáticamente.

Si una persona necesita permanecer más tiempo, activa un botón que enciende la iluminación por cuatro horas en espacios específicos y que se puede apagar antes de ese plazo.

También instaló 130 paneles solares para dar poder a la cafetería y se renovaron los sistemas de agua caliente para que sean eficientes, de manera que con presencia de sol o no, se garantiza la integridad y calidad del agua.

La reducción en el consumo de energía también ha sido clave para la sede costarricense, dado que redujo la cantidad de sistemas de aire acondicionado y optimizó el funcionamiento de cada una estas máquinas.

En invierno el agua extraída de los aires acondicionados se mezcla además con agua de cosecha (de lluvia), se filtra y utiliza como remplazo para las torres de enfriamiento.

A todo lo anterior se suma la tecnología inteligente de grifos que tienen todos los edificios, así como la cultura ambiental de ahorro y uso racional de los recursos que Intel exige en sus instalaciones.

La idea de la multinacional es convertir su infraestructura en un edificio inteligente, que solo utiliza el 50% de su energía, sin afectar las operaciones normales de los empleados.

A escala global Intel ambiciona convertirse en un líder ambiental, según Brady.

“Primero tenemos que reducir nuestra huella de carbono, para lo que encadenamos un esfuerzo que lleva años. Actualmente reducimos nuestras emisiones de carbono hasta en un 40%”, explicó el ejecutivo.

Intel también proyecta reponer hasta en un 100% el agua que utiliza en todos sus procesos para 2025.

Actualmente la multinacional devuelve a las comunidades de impacto —a través de ríos y cosechas— un 80% del agua que toma de ellas.

La compañía además ha destinado este año $30 millones a proyectos de eficiencia energética e invierte constantemente en bonos verdes para alcanzar sus metas ambientales.

Líder ambiental

La sede de Intel en Costa Rica es una de sus más ecológicas. Estas son sus medidas ambientales:

  • Certificado carbono neutral
  • Estación para carga de vehículos eléctricos
  • Parqueo preferencial para vehículos híbridos o eléctricos
  • 130 paneles solares
  • Iluminación led inteligente
  • Reducción más reutilización del agua cosechada


Fuente: Intel Costa Rica





NOTAS RELACIONADAS


Timothy Scott, de Intel, posa en uno de los laboratorios de la empresa.

Dispositivo puede reducir hasta en un 95% accidentes en carretera

Miércoles 04 julio, 2018

Intel, a través de su compañía Mobileye, impulsa el uso de un moderno dispositivo para automóvile...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.