Integre a las mujeres en sus finanzas
Enviar

Ser más ordenadas a la hora de hacer las cuentas, pagar las deudas y tener una mayor cultura en la maximización de los recursos, son las principales razones por las que más mujeres ahorran.

Así que es un buen momento para pensar en incluirlas en sus equipos de finanzas, o en su vida privada, y por supuesto en el plan familiar.
“En general desde 2014 ha habido un aumento del 68% en la cantidad de cuentas de ahorro y eso es muy satisfactorio. Cabe destacar que las mujeres han mostrado un crecimiento interesante en la obtención de cuentas, ya que son un 53%, en comparación con un 47% de hombres”, explica José Pablo Enamorado, ejecutivo de Captación de Grupo Mutual.
La cultura del ahorro es una herramienta necesaria que ofrece una serie de beneficios: proyectar un futuro emprendimiento, garantizar la educación de sus hijos, pagar la prima de su casa, garantía en caso de desempleo, mejorar el monto de la pensión (monto de retiro).
Las mujeres muestran también en los últimos años un aumento en la capacidad de inversión y en este rubro es aún mayor la diferencia, “estamos hablando de un 60% de mujeres en contraste con un 40% de hombres”, agregó José Pablo Enamorado.
La forma en que los costarricenses están ahorrando ha cambiado a un esquema de ahorro por objetivos, por medio de ahorros programados que tienen tasas más atractivas que una simple cuenta de ahorros.


Consejos básicos para ahorrar


En este mes de la Educación Financiera hay que entender que es necesario aprender a administrar y controlar el uso de su dinero, estos son puntos importantes para tener un ahorro.

• Establezca un presupuesto familiar Es un documento en el que se anotan los ingresos netos que reciben y los gastos que se tendrán en el mes, la diferencia entre ambos será su disponible mensual, de donde hay que establecer un monto mensual para el ahorro
• Clasifique los gastos En otra hoja aparte anote todos los gastos y clasifíquelos por importancia, y señale los que obligatoriamente se deben cancelar por mes
• Reserve un monto para su ahorro Destine entre un 10% y un 20% de su ingreso mensual para el ahorro
• Defina metas de ahorro: Cada persona puede tener un objetivo distinto de ahorro, pero es importante saber cuáles son sus metas, que le sirven de motivación


Ver comentarios