Enviar
Integración de Bolsas implementaría modelo europeo

La principal empresa proveedora mundial de sistemas para bolsas y liquidación de valores presentará el modelo

Rebeca Sequeira
[email protected]  

Con el fin de dar un paso importante en la Unificación de Bolsas en Centroamérica, las autoridades estudian la posibilidad de implementar el modelo NOREX, utilizado por el grupo de bolsas de valores OMX, en Europa y varios países escandinavos.
La aplicación y funcionamiento de este sistema se va a presentar en el segundo de cuatro seminarios a realizarse del 14 al 16 de enero de 2008 en El Salvador.
Los encuentros se están realizando en los países que integrarían la bolsa centroamericana: Costa Rica, El Salvador y Panamá, con el fin de ser asesorados y supervisados por OMX y determinar si este modelo podría ser implementado en Centroamérica para lograr altos estándares de calidad una vez lograda la unificación.
El I Taller sobre Unificación de las reglas transaccionales de las Bolsas Centroamericanas se llevó a cabo en nuestro país los días 4 y 5 de diciembre.
Este taller fue de gran importancia para el inicio del proceso de revisión de temas relevantes en la unificación de las bolsas, para establecer una visión de lo que se quiere y luego iniciar un plan de trabajo”, comentó José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica.
En los seminarios siguientes se discutirán y evaluarán temas como la definición del grupo de trabajo y se concentrarán los ejes principales: el modelo del negocio; cómo se organizará la alianza y cómo será la estructura operativa de la bolsa.
Brenes señaló que los representantes de las diferentes bolsas se mostraron positivos sobre los cambios que harán los mercados regionales para lograr esta unificación bursátil.
“Durante la cita surgieron alternativas interesantes sobre las posibilidades existentes en el tema de integración”, agregó.
Por el momento, Nicaragua está participando solamente como observador pero, según Brenes, solo ellos son los que podrán decidir en qué momento se integrarían al plan de unificación.
La tercera de estas reuniones se llevaría a cabo en Panamá en febrero y en marzo se concluirá con el cuarto taller, nuevamente en nuestro país.
Estas reuniones se pueden llevar a cabo gracias al acuerdo al que llegaron las bolsas regionales con el Banco Interamericano de Desarrollo, que desembolsó $250 mil para dar inicio al proceso de integración de los mercados de valores de la región.
Ver comentarios