Enviar
Integración de bolsas no muestra avances claros

Ultima reunión dejó como saldo muchas intenciones, pero para los puestos de bolsa locales, todavía se está lejos de lograr la unificación

Betzi Villalobos
[email protected]

La semana pasada los gerentes de las bolsas de El Salvador, Costa Rica y Panamá dieron a conocer los avances que se han dado en la región en busca de lograr la integración de las bolsas de valores de estos países.
En el cierre de los cuatro talleres denominados “Unificación de las reglas transaccionales de las Bolsas Centroamericanas”, los gerentes definieron la reunión como “exitosa”, a pesar de que aún no se observa un logro significativo en la consolidación de los mercados.
Y es que el tema de la integración se ha tocado por años en los diferentes mercados y ahora el panorama parece empezar a mostrar un poco de luz en el camino.
No obstante, para algunos puestos de bolsa el tema no ha mostrado avances concretos y la búsqueda de la integración llega a subsanar las necesidades de los mercados a destiempo.
En la reunión de la última semana se dio a conocer la conformación de una sociedad en la que participarían en igualdad de capital accionario Panamá, El Salvador y Costa Rica, y que tendría como objetivo gestionar el negocio de la alianza y coordinar la labor operativa, regulatoria y tecnológica.
Adicionalmente, se espera continuar con la armonización en la estructura de mercado de deuda y acciones, para homogeneizar las reglas de negocio y migrar hacia una plataforma tecnológica común.
El modelo contempla la membresía cruzada entre los puestos de bolsa de los países participantes, el cual se estima estará listo dentro de dos años.
“Con este modelo empezamos a establecer las reglas de negocios para romper los obstáculos para que un puesto costarricense pueda operar en los diferentes mercados miembros, cumpliendo con una serie de requisitos que estamos acordando”, afirmó José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa de Valores de Costa Rica.
En la reunión, las bolsas elaboraron una carta de intenciones que deberá presentarse a sus respectivas juntas directivas para una aprobación final.
No obstante, estos planes parecen llegar tarde para algunos puestos de bolsa nacionales que ya han establecido contactos para ofrecer a inversionistas costarricenses alternativas de países como Panamá o El Salvador.
“Yo creo que la integración llegó muy tarde, “cuando ya el plato estaba cocinado”, nosotros ya tenemos operaciones en otros países y esto sin la famosa integración de las bolsas centroamericanas”, afirmó Danilo Montero, gerente de Grupo Interbolsa.
“Además, considero que estos recursos podrían aprovecharse mejor en lograr un verdadero mercado de deuda pública y conseguir realmente un mercado bursátil, yo creo que es por ahí por donde se debería
empezar”, agregó Montero.
Otro aspecto que deberán enfrentar las bolsas es el tema de mercadeo o promoción de la nueva propuesta, primero, para que los puestos de bolsa de cada país conozcan los diferentes productos bursátiles que se ofrecen en cada mercado y además para ser reconocidos como una sola plaza bursátil.
En este aspecto, al menos a nivel nacional, el trabajo parece aumentar ante el desconocimiento que poseen algunos puestos acerca de los avances que se están dando en el tema de integración.
“Yo supongo todavía no hay un avance muy claro, porque a nosotros aún no se nos ha enviado ninguna notificación o algo parecido, sinceramente desconozco los detalles de cómo podría desarrollarse esta integración”, afirmó Alvaro Gómez, gerente de BN Valores.






Ver comentarios