Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



GLOBAL


Insulza se reúne con Correa

| Miércoles 30 julio, 2008



Insulza se reúne con Correa

Secretario general de la OEA tratará con el mandatario ecuatoriano la crisis diplomática con Colombia

Quito
EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, se entrevistará hoy en Quito con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para conversar sobre la crisis diplomática con Colombia.
Insulza mantendrá una reunión reservada con el jefe de Estado ecuatoriano en el Palacio presidencial de Carondelet, en el centro histórico de Quito, indicó a Efe una fuente de la Presidencia.
La cita está prevista para las 09.00 hora local (14.00 GMT), agregó la fuente y dijo que no se prevé que el Secretario General de la OEA ofrezca declaraciones a la prensa.
Insulza asistirá a la reunión con Correa acompañado por el director de Sustentabilidad Democrática y de Misiones Especiales del organismo, el boliviano Víctor Rico, quien ya estuvo en Quito en abril pasado, cuando lideró una comisión de la OEA que buscaba acercamientos entre los gobiernos de Ecuador y Colombia.
El secretario de la OEA, tras hablar con Correa, viajará a Colombia para reunirse con el presidente, Álvaro Uribe, con el mismo objetivo.
Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo pasado, dos días después de una operación militar del Ejercitó colombiano contra un campamento de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) construido clandestinamente en un punto de la selva ecuatoriana.
En esa operación murieron 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las FARC, “Raúl Reyes”, y cuatro estudiantes mexicanos.
El pasado 17 de marzo, en la XXV reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, en Washington, se designó una misión de buenos oficios y a Insulza como líder de la misma para buscar el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos andinos.
Autoridades de Ecuador y Colombia, así como de la OEA, se han reunido en varias ocasiones en Quito y Bogotá para buscar acercamientos que pongan fin al fuerte pulso entre los dos gobiernos, agravado por las acusaciones mutuas.
Entre las reuniones se incluyen las que efectuaron los viceministros de Relaciones Exteriores de Ecuador y Colombia y una entre los altos mandos militares, en la que se decidió adoptar una antigua Cartilla de Seguridad Fronteriza.
El pasado 9 de marzo el Secretario General de la OEA visitó Quito y en esa ocasión viajó a Angostura, zona ecuatoriana en la que se produjo el bombardeo.
Además, el pasado 6 de junio Quito y Bogotá accedieron a una propuesta del ex presidente estadounidense Jimmy Carter para reanudar las relaciones diplomáticas “sin precondiciones”.
Sin embargo, esa iniciativa fracasó por desacuerdos entre ambos gobiernos andinos.