Enviar
Instrumentos financieros:
Recompras (Repos)


Algunos intermediarios de valores utilizan lo que se llama: acuerdos de recompra. También conocidos como “repos” que son una forma de préstamo a corto plazo. Este sistema consiste en que el corredor vende los valores a un inversor con un acuerdo de recompra de dichos valores al día siguiente bajo un precio ligeramente superior. El incremento en el precio equivale a la tasa de interés de un día. Por lo tanto, el corredor recibe un préstamo a un día del inversor. En este sentido los valores sirven como garantía para el préstamo.
Un acuerdo de recompra a plazo es, fundamentalmente, una transacción idéntica, con la excepción de que el plazo del préstamo implícito es a 30 días o más. La recompras están consideradas como muy seguras en cuanto a riesgo crediticio ya que en su mayoría los préstamos están respaldados por valores del Estado. Por otra parte, una recompra a la inversa se define como una imagen en un espejo de la recompra.
En la fórmula anterior, el intermediario encuentra un inversor titular de valores de Deuda Pública y lo compra con el acuerdo de volver a venderlos a un precio más alto en una fecha futura. En términos generales este es un instrumento de gran liquidez que pertenece al mercado de dinero o monetario.
Recordemos que los mercados financieros tradicionalmente se dividen en mercados de dinero y mercados de capitales. Los primeros incluyen valores a corto plazo, negociables, de alta liquidez y de bajo riesgo. En la jerga de los especialistas en esta materia, los mercados monetarios son conocidos por el nombre de alta liquidez o liquidez. En sentido contrario, los mercados de capitales incluyen valores a más largo plazo y con un mayor riesgo.
Hasta el momento, en este espacio, nos hemos estado refiriendo a instrumentos financieros del mercado de dinero como los certificados de depósito a plazos, las letras del Tesoro de Estados Unidos y a las recompras. En nuestros próximos comentarios nos detendremos sobre la pertenencia de los instrumentos financieros a un mercado específico, con la finalidad del que el inversionista tenga una mayor amplitud conceptual para evaluar sus decisiones en cuanto a los instrumentos que está adquiriendo y conforman su fondo de inversiones.




Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]

Ver comentarios