Enviar
Instan a Piñera a vender sus acciones de LAN

Uno de los partidos de la coalición gobernante en Chile, la Unión Demócrata Independiente (UDI), instó ayer al presidente, Sebastián Piñera, a vender las acciones que le quedan en la aerolínea LAN, una de sus promesas durante la campaña.
El secretario general de la UDI, Víctor Pérez, afirmó que el terremoto y el posterior maremoto del pasado 27 de febrero no son justificación para el retraso en la venta del 11,3% de acciones de la aerolínea que le quedan al mandatario.
“El terremoto no es excusa para eso, se lo hemos planteado al presidente y esperamos que eso se resuelva a la brevedad. Más allá de los costos políticos que se deben determinar, es algo a lo que se había comprometido y eso hay que cumplirlo a la brevedad”, señaló Pérez a radio Cooperativa.
Piñera, en declaraciones realizadas el domingo a Televisión Nacional, calificó de “lamentable retraso” la imposibilidad de cumplir su promesa de campaña de desprenderse de la totalidad de las acciones que poseía de la aerolínea LAN.
“Más del 60% ya está vendido, y el remanente se va a vender durante los próximos días o tal vez un par de semanas”, dijo Piñera, que recalcó que “lo único que ha habido acá es un lamentable y no deseado retraso, que no obedece a mi voluntad”.
El Ejecutivo ha culpado del retraso de la venta de acciones a problemas internos de la corredora a cargo de la venta, Celfin Capital, y añadió que es un asunto de privados y no de Gobierno.
Pérez afirmó que vender las acciones “es importante para que el presidente y el Gobierno esté dedicado 100% y no tengamos este tipo de dificultades”. “Eso requiere y exige que en el más breve plazo se realice”, apostilló el senador.
En sus declaraciones, Piñera también se mostró dispuesto a privatizar algunas empresas públicas con el fin de lograr recursos para la reconstrucción del país tras el terremoto y posterior maremoto del pasado 27 de febrero.
El presidente aclaró que en esta iniciativa no estarían consideradas ni la Corporación del Cobre (Codelco) ni la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
El mandatario señaló que el plan de financiación contempla muchas fuentes, entre ellos los ahorros que tiene Chile en el exterior, y puso énfasis en la austeridad.

Santiago de Chile
EFE


Ver comentarios