INS Safi estrenará productos en 2008
Enviar
INS Safi estrenará productos en 2008


Aumento del 627% en los activos administrados en 2007 se aprovechará para mejorar la posición de la Sociedad en el mercado

Betzi Villalobos
[email protected]

El crecimiento de ¢63,387 millones en activos, obtenido el año anterior por INS Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (Safi), le ha permitido iniciar 2008 con nuevos proyectos que espera se empiecen a consolidar en los próximos meses.
Sus nuevos planes se basan en la estrategia que se planteó la sociedad desde el 28 de setiembre del año pasado, cuando se hizo dueña del 100% de las acciones de la sociedad, que anteriormente poseía en conjunto con Bancrédito.

Esta adquisición, unida a los cambios que ha experimentado el Instituto Nacional de Seguros, genera que productos nuevos e interesantes puedan aparecer en la industria de fondos.
INVERSIONISTA habló con Pedro Chaves, gerente de INS Safi, quien comentó los planes para este año.

¿Cuáles fueron las causas del crecimiento de más del 600% en los activos administrados?
Primero, la compra del 100% de las acciones de la sociedad, y además, se le dio la posibilidad al Instituto Nacional de Seguros (INS) de invertir en fondos de inversión, a través de un decreto, y esto permitió iniciar un proceso de crecimiento muy acelerado.
Además, hemos trabajado atrayendo a entidades grandes, como bancos.

Durante 2007 la industria de fondos tuvo que hacer frente a varios cambios en la economía local, ¿cuál fue el trabajo de la sociedad para crecer ante estas circunstancias?
Se ha hecho un manejo muy estratégico de las carteras, y además hemos establecido una política de manejo de comisión de administración, siendo la entidad que cobra los rendimientos más bajos del mercado, lo que nos ha permitido hacer frente a estas variantes.
Por ejemplo, mientras otras instituciones cobran un 2% de comisión por administración, nosotros cobramos el 1,25% y en algunos fondos un 0,50%, lo que permite que muchos inversionistas tengan rendimientos más altos.

¿Cuáles son las perspectivas para este año?
Obviamente el crecimiento no va a ser tan alto como el año pasado, pero estamos trabajando en conjunto con el INS para desarrollar nuevos productos.
Tenemos intención de incursionar en el mercado inmobiliario, el prospecto está listo desde noviembre y ya solo falta la aprobación de la Sugeval.


Además de estos productos, ¿tienen algún otro ya estructurado?
Aún no tenemos otros productos estructurados pero estamos trabajando en eso.
Hay productos que se ofrecen a nivel internacional, que si usted compra un seguro tiene un componente de ahorro, por lo que pretendemos empezar a trabajar en estas alternativas, que sin lugar a dudas, poseen un gran potencial de crecimiento.
También estamos trabajando en planes de estudios, es decir, pólizas que tienen un seguro para los estudios de los hijos. Y también estamos analizando el tema de los fondos de capital garantizado.

¿Cuándo podrían los inversionistas comenzar a ver estos productos?
Esperamos que estén listos para el primer semestre del año, porque como el tema de seguros es nuevo en el país, hay aspectos que atrasan un poco la aprobación.

¿Cómo piensan afrontar los cambios de 2008?
El problema que se ha enfrentado es la disminución de las tasas de interés, razón por la cual es necesario buscar otros productos, como por ejemplo los fondos inmobiliarios, porque en el sector financiero los inconvenientes van a seguir, por la búsqueda constante que mantiene el Banco Central para lograr bajar la inflación.

Ver comentarios