Enviar
Sábado 24 Agosto, 2013

Si deseamos cambiar la cultura (hacerla más innovadora) es preciso insertar nuevos valores y, de forma paralela, mejorar la forma como se ejerce la autoridad


Innovando desde casa

El profesor de la Universidad de Navarra, Joaquim Vilá, es uno de los pocos expositores internacionales en pronunciarse sobre un tema tan importante como etéreo: la cultura de innovación.
Él la define como el conjunto de valores y creencias que sustentan y legitiman actuaciones innovadoras en individuos, grupos y en el conjunto de empresas.
Según Vilá, para comprender su verdadero significado debemos verla como una moneda de dos caras. Por un lado tenemos los valores y creencias que se establecen en la sociedad y por otro lado los estilos de dirección que imperan.
Consecuentemente, si deseamos cambiar la cultura (hacerla más innovadora) es preciso insertar nuevos valores y, de forma paralela, mejorar la forma como se ejerce la autoridad.
Con esto en mente, la pregunta obvia es ¿dónde podemos afectar ambas cosas a la vez y ser realmente efectivos? Según los expertos la respuesta a esa interrogante es: el hogar.
Los niños, cual esponjas, absorben cada estímulo que los rodea. Los padres, cariñosos tutores, ejercen autoridad sobre ellos según su mejor criterio. Es el hogar, entonces, donde podemos invertir en educación para la innovación y obtener los mayores réditos en el mediano y largo plazo.
Así nace el programa “Innovando desde Casa” del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), como una respuesta a la necesidad de enseñar a los niños y niñas nuevos estilos de pensamiento y a los padres y madres nuevos sistemas de dirección en aras de estimular la cultura de innovación.
“Innovando desde Casa” se estrenó el pasado sábado 3 de agosto con un primer grupo de 25 padres de familia de la Escuela Enrique Pinto de San Rafael de Alajuela, quienes recibieron el primero de tres módulos de capacitación.
El programa tiene como objetivo promover una mentalidad innovadora en los padres de familia que contribuya al desarrollo integral de los hijos y al fortalecimiento del sistema de crianza.
Los padres aprenderán sobre: proyecto de vida, estilos de crianza, autonomía y recibirán herramientas para despertar la creatividad en sus hijos. La capacitación tendrá una duración de 24 horas distribuidas en tres días.
Este programa es completamente gratuito y será impartido en tres grupos más este año 2013. Las localidades han sido elegidas intencionadamente fuera del casco central, para garantizar el acceso de este tipo de capacitaciones a las zonas más alejadas de la capital.
Para 2014 el MICITT continuará impartiendo “Innovando desde Casa” a un grupo mayor de padres de familia con el propósito de formar la nueva generación de innovadores de nuestro país.

Josué Fumero Delgado

Ingeniero - Director de Innovación y Transferencia Tecnológica del MICITT