Enviar
Innovadores productos podrán negociarse en bolsa

La nueva plataforma tecnológica de la Bolsa permitirá a los puestos ofrecer nuevas alternativas a los inversionistas

Agustina Cobas
[email protected]

La implementación de Siopel, la nueva plataforma tecnológica de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), se hará realidad la próxima semana, cuando comience a utilizarse para la negociación de títulos valores negociados por los puestos de bolsa a través de la BNV.
Este sistema, en el que la Bolsa ha estado trabajando desde hace varios meses, permitirá a los puestos de bolsa realizar las negociaciones con mayor agilidad y facilidad.
Además, facilitará la creación de nuevos productos que hasta el momento no era posible ofrecer en el mercado debido a las dificultades que se presentaban al intentar negociarlos en la plataforma anterior.
“En este primer lanzamiento queremos darles más posibilidad a los puestos de bolsa de generar productos más innovadores, no queremos que sea el factor tecnológico el que impida que una idea llegue al mercado”, comentó José Rafael Brenes, gerente de la BNV.
El Siopel consiste en una plataforma electrónica que tiene como objetivo unificar todos los sistemas operativos que utiliza la BNV para la compra y venta de títulos valores.
Esta aplicación ya es utilizada en la bolsa de valores de Argentina, donde fue desarrollada, y en las bolsas de Uruguay y Colombia.
Durante las últimas semanas la BNV realizó talleres de capacitación donde los traders de los puestos de bolsa que utilizarán el sistema estuvieron familiarizándose con la plataforma y aprendiendo su funcionamiento.
“La respuesta de los puestos ha sido muy positiva, es un sistema muy amigable, y siempre quedan algunas dudas, pero estamos en la primera semana y vamos a tener más talleres de práctica”, agregó Brenes.
Por su parte, los traders que han recibido capacitación en el sistema consideran que aunque la plataforma es amigable, requiere un tiempo de adaptación.
No obstante, coinciden en que este nuevo sistema traerá beneficios a los inversionistas.
Uno de los beneficios que surgen para los inversionistas es que la plataforma es más flexible, entonces va a permitir que los títulos se negocien de forma más líquida; se espera que esto contribuya a crear un mercado más profundo”, opinó Fernando Estrada, trader del puesto de bolsa de Aldesa.

Ver comentarios