Logo La República

Martes, 23 de julio de 2024



NACIONALES


Espacio permite procedimientos mínimamente invasivos para diversas patologías

Innovación en Cardiología: Sala de Hemodinamia del Hospital Metropolitano mejora los tratamientos con alta precisión

Desde su Centro de Excelencia Cardiovascular, el Hospital se enfoca en mejorar la calidad de vida de los pacientes con equipo de última generación y atención especializada

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 28 junio, 2024


Mauricio Obón, médico y director del Centro de Excelencia Cardiovascular del Hospital Metropolitano
“La Sala de Hemodinamia del Centro de Excelencia Cardiovascular del Hospital Metropolitano transforma el tratamiento cardiovascular, ofreciendo opciones avanzadas, seguras y eficientes. Nos permite diagnósticos precisos y tratamientos efectivos, mejorando la calidad de vida de los pacientes”, afirmó Mauricio Obón, director del Centro de Excelencia Cardiovascular. Cortesía-Freepik/La República.


Realización de procedimientos de alta precisión con una mínima invasión, mejorando los diagnósticos y tratamientos de patologías cardiovasculares complejas, es lo que ofrece la Sala de Hemodinamia del Centro de Excelencia Cardiovascular del Hospital Metropolitano.

Lea más: Centro de Excelencia Cardiovascular del Hospital Metropolitano adquiere angiógrafo para mejorar diagnósticos y tratamientos

“La hemodinamia es una técnica utilizada por múltiples especialidades médicas, incluyendo cardiología intervencionista, cirugía vascular, neurocirugía y radiología intervencionista”, explicó Mauricio Obón, médico y director del Centro de Excelencia Cardiovascular del Hospital Metropolitano, quien detalla que cada una de estas disciplinas utiliza un angiógrafo para tratar áreas específicas del cuerpo, lo que permite una atención más especializada y precisa.

En este sentido, la sala cuenta con un angiógrafo de última generación, una máquina especial de rayos X que, mediante fluoroscopia y la inyección de medios de contraste, permite visualizar en tiempo real el interior de las arterias y venas.

“El uso del angiógrafo nos permite acceder a estructuras vasculares y navegar por todo el sistema vascular del cuerpo. Esto nos ayuda a llegar al sitio afectado, diagnosticar el problema y, en muchos casos, realizar el tratamiento necesario”, indicó Obón.

Lea más: Hospital Metropolitano pionero en Costa Rica en contar con un Instituto de Investigación Biomédica

Por ejemplo, en el manejo del infarto agudo de miocardio, un cardiólogo intervencionista puede acceder a través de la arteria radial en la muñeca, navegar hasta el corazón, y utilizar el medio de contraste para identificar un coágulo. Una vez localizado, se puede realizar una angioplastia para desobstruir la arteria y restaurar el flujo sanguíneo.

“Cada especialidad tiene su área de enfoque, lo que permite un tratamiento más preciso y efectivo. La capacidad de navegar a través de todo el sistema vascular del cuerpo es revolucionaria para el diagnóstico y tratamiento de problemas vasculares,” añadió el médico.

Los neurocirujanos utilizan la fluoroscopia para tratar problemas en el cerebro y el cuello, mientras que los cirujanos vasculares periféricos se enfocan en las arterias y venas de las extremidades.

Los radiólogos intervencionistas, por su parte, tratan áreas como el hígado y otros órganos internos. Además, los electrofisiólogos, otro tipo de cardiólogos entrenados, se especializan en diagnosticar y tratar problemas relacionados con arritmias cardíacas mediante la colocación de marcapasos y desfibriladores.

Uno de los principales beneficios de los procedimientos hemodinámicos es su naturaleza mínimamente invasiva, ya que, a diferencia de las cirugías tradicionales, estos procedimientos reducen significativamente el riesgo de complicaciones y acortan los tiempos de recuperación.

“Procedimientos como los que realizamos en la Sala de Hemodinamia son menos invasivos, seguros y permiten una recuperación más rápida en comparación con las cirugías abiertas. Esto es un gran avance para nuestros pacientes", recalcó Obón.

Esto sin dejar de lado que la versatilidad del angiógrafo permite también la reparación de válvulas cardíacas, el cierre de orificios congénitos o adquiridos y el tratamiento de arritmias mediante procedimientos como la ablación.

“Tener el angiógrafo nos permite atender todo el espectro de patologías cardiovasculares, ya sea de manera mínimamente invasiva o, cuando sea necesario, mediante cirugía de corazón abierto. Esto nos da la capacidad de brindar una atención integral y de alta calidad a nuestros pacientes”, concluyó Obón.


SALA DE HEMODINAMIA DEL CENTRO DE EXCELENCIA CARDIOVASCULAR DEL HOSPITAL METROPOLITANO


¿Qué es la hemodinamia?

  • Es un procedimiento médico que permite evaluar las funciones del corazón y los vasos sanguíneos, siendo indicada para diagnosticar y tratar infartos, cardiopatías congénitas, aneurismas, mal funcionamiento de válvulas cardíacas y accidentes cerebrovasculares
  • Se aplica en exámenes y procedimientos como cateterismo cardíaco, angioplastia, angiografía e implante de stent.
  • Es empleada en áreas como cardiología, neurología, radiología y cirugía vascular

¿Qué es un angiógrafo?

Es un equipo que emite rayos X para observar vasos sanguíneos y estructuras vasculares. Utiliza un medio de contraste inyectado en arterias o venas, lo que permite visualizar la anatomía y detectar defectos en una pantalla de alta resolución

Más información del Centro de Excelencia Cardiovascular del Hospital Metropolitano aquí https://metropolitanocr.com/centro-de-excelencia-cardiovascular


NOTAS RELACIONADAS


scar Castro de la Gerencia de de Atención Médica Primaria y Chequeos del Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano: líder en atención médica primaria y chequeos en Costa Rica

Miércoles 28 febrero, 2024

El programa de Atención Médica Primaria y Chequeos Médicos está disponible en todas las sedes del Hospital Metropolitano

Ana María Quesada, directora de Negocios del Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano ofrece cobertura especializada, procesos simples y máxima calidad con aseguradoras nacionales e internacionales

Jueves 31 agosto, 2023

Convenios no solo benefician a los pacientes al ofrecerles más opciones, sino que también demuestran el compromiso del Hospital con la mejora contínua







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.