Logo La República

Viernes, 20 de mayo de 2022



NACIONALES


Investigación clínica de alta calidad promete mejorar la calidad de vida de muchos pacientes

Hospital Metropolitano pionero en Costa Rica en contar con un Instituto de Investigación Biomédica

Cuenta con diversas áreas terapéuticas como Hemato-oncología, Enfermedades Infecciosas, Pediatría y Neumología, bajo los más estrictos estándares ético/científicos internacionales

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Jueves 20 enero, 2022

Doctora Catalina
“Arrancamos con el proyecto en el 2021 y los pacientes que forman parte de estos estudios tienen múltiples beneficios y acceso a opciones terapéuticas de primer mundo” concluyó la Dra. Catalina Ulloa, directora del Instituto de Investigación Médica del Hospital Metropolitano. Esteban Monge/La República


Pediatría, Neumología, Oncología e Inmunología son parte de las diversas terapias innovadoras con las que cuenta el Instituto de Investigación Médica del Hospital Metropolitano.

Lea más: Vacunarse contra la Influenza podría minimizar saturación hospitalaria

“Seguimos innovando en pro de todos los costarricenses, por lo que somos el primer hospital público y privado en crear un Instituto de Investigación Médica, acreditado ante el Consejo Nacional de Investigación en Salud como una Organización de Administración por Contrato”, dijo la Dra. Catalina Ulloa, directora del Metropolitano “Research Institute”, Instituto de Investigación Biomédica del Hospital Metropolitano.

Para llevar a cabo este tipo de investigaciones el Hospital Metropolitano, en enero 2020 inició el proceso regulatorio, para crear un Instituto de investigación biomédica, avalado por el CONIS como una organización donde se integran diversas actividades necesarias para conducir investigaciones. A esto es lo que se conoce como Organización de Administración por Contrato.

En enero 2021, se obtuvo dicha acreditación, para poder conducir investigaciones biomédicas en dos de las sedes principales del Hospital Metropolitano, según la Dra. Ulloa

Actualmente el Metropolitano “Research Institute”, cuenta con alrededor de 15 investigaciones, las cuales se enfocan principalmente en áreas terapéuticas tales como Hemato-Oncologia, Pediatría, Enfermedades Infeccionas y Neumología.

“Estamos trabajando con una nueva molécula para el tratamiento del Virus Respiratorio Sincitial en población pediátrica. Este virus a la fecha no tiene un tratamiento específico y sabemos que afecta a gran parte de nuestra población pediátrica en época lluviosa, por lo que estudios de este tipo vendrían a tener un beneficio directo a nuestra población costarricense”, aseguró la Dra. Ulloa.

Asimismo, el Instituto de Investigación Biomédica cuenta con un estudio para pacientes con diagnóstico reciente de Cáncer de Mama localmente avanzado, por lo que les brinda tratamientos terapéuticos y toda la atención requerida según su patología, así como un seguimiento completo por más de diez años.

Este instituto de Investigación Biomédica, además, se encuentran trabajando en estudios de Cáncer de Mama, Cáncer de Pulmón y en el área de Neumología para tratamientos para personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Lea más: Pastilla para prevenir el VIH ya está disponible en el Hospital Metropolitano

“Uno de los objetivos del Instituto de Investigación Médica del Hospital Metropolitano, es promover el desarrollo de la investigación biomédica de calidad y aportar con nuestro granito de arena para que otra vez Costa Rica se posicione a nivel mundial y que sea caracterizado por ser un país que desarrolla investigación biomédica de altísima calidad siguiendo los estándares éticos científicos internacionales”, concluyó la Dra. Ulloa.

La investigación biomédica es una rama de las ciencias de la vida, necesaria para conocer, mejorar e impactar positivamente la salud de las personas.

Si usted es paciente o familiar de un paciente con diagnóstico de Cáncer y desea más información de cómo participar en los diferentes programas con los que cuenta el Metropolitano “Research Institute”, puede comunicarse al correo electrónico catalina.ulloa@metropolitanocr.com .

Todos los estudios son gratuitos, voluntarios y aprobados por un Comité Ético Científico.


Sobre el Instituto de Investigación Médica del Hospital Metropolitano


  • El Hospital Metropolitano es el primer hospital público y privado en crear un Instituto de Investigación Médica
  • Desde el 2021 abrió sus puertas para mejorar la calidad de vida de sus pacientes
  • Cuenta con diversas áreas terapéuticas como Hemato-oncología, Enfermedades Infecciosas, Pediatría y Neumología
  • Los estudios de investigación están regulados por el Consejo Nacional de Investigación en Salud
  • Más información al correo catalina.ulloa@metropolitanocr.com


NOTAS RELACIONADAS


Loretta Fernández

Programa identifica genes de pacientes propensos a desarrollar cáncer

Martes 19 octubre, 2021

Entre un 5% a un 10% de todos los cáncer en el mundo se desarrollan por razones hereditarias.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.