Logo La República

Lunes, 24 de enero de 2022



NACIONALES


Medicamento disminuye riesgo de transmisión

Pastilla para prevenir el VIH ya está disponible en el Hospital Metropolitano

Cerca de 38 millones de personas en el mundo viven con VIH

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Martes 28 septiembre, 2021

Fiorella Calderón
Fiorella Calderón, médico a cargo del programa PrEp del Hospital Metropolitano, indicó que el compromiso, tanto del paciente como del especialista, es clave para asegurar la eficacia del medicamento. Cortesía/La República.


El tratamiento Profilaxis Pre-exposición (PrEP) es un medicamento de toma diaria para personas que están en riesgo de contraer la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), a través de relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables.

En el 2020, 37.7 millones de personas estaban viviendo con el VIH, según datos de ONUSIDA, y 1.5 millones más lo contrajeron durante ese mismo periodo.

Lea más: Enrique Sánchez: “Catalina Crespo es poco transparente con la población que sufre VIH”

Por eso, alineado a las perspectivas de salud pública, y siguiendo el compromiso de prevención sanitaria de la sociedad costarricense, ahora el Hospital Metropolitano ofrece esta opción.

Es importante resaltar que la pastilla PrEp no es para para pacientes que ya tienen VIH, sino para quienes tengan un riesgo mayor de contraerlo.

Muchas de las personas contagiadas con VIH en el 2020, hubieran podido evitar esta enfermedad de haber contado con un tratamiento preventivo como el que hoy ofrece el Hospital Metropolitano, según Mónica Nágel, directora de relaciones corporativas de Grupo Montecristo.

Lea más: Hospitales privados ofrecen apoyo ante crisis en sistema hospitalario

“PrEP no solo disminuye de manera significativa el riesgo de infección por VIH, si se toma apropiadamente, sino que además permite mantener relaciones sexuales seguras en pacientes cero negativas, cuyas parejas están contagiadas con el virus”, comentó Nágel.

Por su parte, el usar PrEP junto con el condón, disminuye en más de un 95% las posibilidades de contraer el VIH/sida por vía sexual y en más de un 70% mediante jeringas o agujas, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud.

Para Andrés Wiernik, director médico de Hospital Metropolitano, la intención del programa PrEP es brindar una atención integral para todas aquellas personas en riesgo de infección por VIH.

“El compromiso y la constancia tanto del paciente, como del médico y su seguimiento son fundamentales para asegurar la seguridad y eficacia del programa. Cuando se toman según las indicaciones, los medicamentos PrEP son altamente eficaces”, explicó Fiorella Calderón, médico a cargo del programa.

El precio del medicamento PrEp es de ¢95.880 y está disponible en Farmacias La Botica del Hospital Metropolitano.


¿Cómo aplicar al programa?


Para definir si la persona es candidato al tratamiento debe:

  • 1. Agendar una cita médica con el Hospital Metropolitano
  • 2. Llenar un formulario de rigor
  • 3. Realizarse una serie de exámenes de laboratorio

Para más información
Teléfono 2521-9595
Correo info@metropolitanocr.com


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.