Logo La República

Martes, 23 de abril de 2024



NACIONALES


Ofrecer un servicio completo y de calidad internacional es el objetivo

Centro de Excelencia Cardiovascular del Hospital Metropolitano adquiere angiógrafo para mejorar diagnósticos y tratamientos

Insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, diabetes y obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Viernes 29 julio, 2022


angiógrafo
“Con la adquisición de este equipo el Centro de Excelencia Cardiovascular del Hospital Metropolitano brinda un servicio completo y resolutivo de calidad internacional” dijo Mauricio Obón, director de Cardiología de Hospital Metropolitano. Cortesía/La República


Un equipo de última tecnología creado para observar los vasos sanguíneos, que no son visibles mediante la radiología convencional, es la nueva adquisición del Centro de Excelencia Cardiovascular del Hospital Metropolitano.

Se trata de un angiógrafo, que se ha convertido con los años en la solución a los problemas cardiovasculares que antes requerían de una cirugía a corazón abierto.

“La patología de infarto es la causa de muerte más frecuente en el mundo y con el angiógrafo podemos entrar a través de los brazos, piernas y curar estas diferentes patologías. Lo que antes se resolvía con una cirugía de corazón abierto, ahora se puede resolver con un procedimiento mínimamente invasivo y usualmente sin dolor”, dijo Mauricio Obón, director de Cardiología de Hospital Metropolitano.

Lea más: Hospital Metropolitano pionero en Costa Rica en contar con un Instituto de Investigación Biomédica

Una de sus características principales es que permite hacer una intervención menos invasiva lo que impacta positivamente en la recuperación y calidad de vida de los pacientes.

Con la reciente adquisición el Centro de Excelencia Cardiovascular, ubicado en la sede de Lindora, se convierte en un servicio completo y resolutivo de problemas cardiovasculares que, acompañado del TAC, la resonancia magnética y otras herramientas, forman una atención de calidad internacional.

Asimismo, otros padecimientos que se están tratando cada vez más por medio de esta máquina, en lugar de una cirugía a corazón abierto, son las patologías estructurales cardiacas y problemas en las estructuras del corazón, por ejemplo: las válvulas.

Y es que, hace unos años, para cambiar la válvula aórtica, el proceso de intervención al paciente era muy riesgoso y conllevaba fracturar costillas y abrir el esternón para cambiar la válvula, un procedimiento que tardaba de cuatro o cinco horas, de acuerdo con el especialista.

“Esto era un campo hasta hace 10 años, exclusivo de la cirugía de corazón abierto y es probablemente el campo de la cirugía cardiaca donde más hemos ganado terreno, ya que el angiógrafo nos da la capacidad de hacer cambios de válvulas, entrando por la pierna con el paciente sedado y en unos 60 a 90 minutos, impactando de forma muy positiva en la recuperación y calidad de vida de los pacientes”, explicó Obón.

Lea más: ¡Vacúnese contra la influenza! Niños y adultos mayores son los más vulnerables de contraer el virus

Por otra parte, el Hospital Metropolitano promete mejorar la calidad de vida de muchos pacientes con una nueva estrategia que consiste en abordar de manera integral los factores de riesgo cardiovasculares, a través de un nuevo modelo de servicios que incluye la prevención de dichos factores, diagnósticos y tratamiento.

Insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, diabetes y obesidad son algunas de las enfermedades cardiovasculares más frecuentes.

En la región, cerca de 5,5 millones de muertes al año son causadas por las enfermedades no transmisibles, en las cuales predominan las cardiovasculares y el mismo fenómeno ocurre en Costa Rica, según datos de OPS/OMS en 2021.

Si desea obtener más información puede llamar al: 2521-9595.


SOBRE EL HOSPITAL METROPOLITANO


En la actualidad opera seis sedes:

• Sede San José
• Sede Lindora, Santa Ana
• Sede Marina Pez Vela en Quepos
• Sede Huacas (Santa Cruz, Guanacaste)
• Sede Plaza Lincoln, Moravia
• Sede Liberia

Además de otros centros de especialidad:

• Centro de Cáncer y Hematología
• Centro de Salud Mental Herrera Amighetti
• Centro de Excelencia Cardiovascular
• Centro de Excelencia de Cirugía Bariátrica
• Centro de Reumatología


NOTAS RELACIONADAS


Jessica Gutiérrez Specht, y la Dra. Cynthia Solano, cirujana general

Perder peso de forma segura es posible con la nueva cirugía bariátrica del Hospital Metropolitano

Miércoles 13 abril, 2022

El bypass gástrico y manga gástrica son cirugías que implican realizar pequeñas modificaciones en el sistema digestivo para promover la pérdida de peso

Doctor Bonilla

Conozca las enfermedades reumatológicas que afectan más a las mujeres que a los hombres

Viernes 28 enero, 2022

Artritis reumatoide, Lupus eritematoso y Espondilitis anquilosante son las principales enfermedades inflamatorias que afectan más a las mujeres







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.