Inició juicio de Chevron contra abogado
EFE | Miércoles 16 octubre, 2013
Inició juicio de Chevron contra abogado
El juicio por fraude y extorsión en contra de un abogado y de los asesores de los demandantes de Chevron en Ecuador por daños medioambientales arrancó ayer en Nueva York con la presentación de los argumentos iniciales de las partes.
El equipo de abogados de Chevron y el del acusado, el letrado Steven Donziger, comparecieron ayer por primera vez ante el juez federal Lewis Kaplan, de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, para presentar el caso.
Por parte de Chevron intervino el abogado Randy Mastro, quien detalló algunas de las pruebas recogidas contra Donziger, incluidos correos electrónicos y vídeos, así como el testimonio de varias personas que habían testificado contra la petrolera en Ecuador.
Por parte de Donzinger intervinieron sus abogados, Richard Freedman y Julio Gómez, quienes expusieron ante el magistrado Kaplan los argumentos principales de su defensa.
Al tratarse de un juicio sin jurado, después de que Chevron renunciara en septiembre pasado a solicitar una indemnización, los testigos de las partes presentarán sus testimonios por escrito sin necesidad de acudir personalmente al juzgado.
Una vez concluidos los argumentos iniciales de las partes, el juez Kaplan recibió el primer testimonio de un testigo de Chevron, el abogado Ricardo Reis Vega, encargado de llevar el caso de la petrolera en Ecuador.
Todo este caso es consecuencia de la sentencia de 2011 de la Corte Superior de Justicia de la provincia amazónica de Sucumbíos (Ecuador) que condenó a Chevron al pago de más de $19 mil millones por los daños ambientales causados en esa región durante los años en que Texaco extrajo crudo allí.
La compañía mantiene que el abogado y otros asesores intentaron "extorsionar, defraudar y perjudicar ilícitamente a la compañía", ya que Chevron "nunca operó directamente en Ecuador, pero heredó esta demanda cuando adquirió la compañía Texaco en el año 2001".
Chevron ha interpuesto un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, y considera que en ese proceso fue víctima de una trama de fraude iniciada por los abogados de los colonos e indígenas amazónicos ecuatorianos que le demandaron, primero en cortes de Estados Unidos y luego en las de Ecuador.
Texaco operó en Ecuador entre 1962 y 1990 y fue adquirida por Chevron en 2001.
Recientemente, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció el inicio de una campaña llamada "La mano negra de Chevron" para responder a una campaña de desprestigio contra Ecuador que, según dice, está haciendo la compañía estadounidense.
Nueva York/EFE