Enviar
Inicia exploración petrolera en Honduras

Tegucigalpa
EFE

La empresa noruego-estadounidense Petroleum Geo-Services (PGS) inició un proyecto de exploración petrolera en el mar Caribe de Honduras por medio de un barco equipado con sensores de búsqueda geológica.
La nave Falcon Explorer zarpó hacia alta mar desde Puerto Castilla, 500 kilómetros al norte de Tegucigalpa, después de un acto inaugural encabezado por el presidente hondureño, Manuel Zelaya.
El gobernante recorrió la embarcación junto con ejecutivos de PGS, miembros de la tripulación y funcionarios gubernamentales, e indicó a la prensa que esta exploración permitirá establecer “qué posibilidades de explotación” futura de petróleo tiene Honduras.
La primera etapa de la exploración durará tres semanas, mientras que en la segunda, de seis meses, se procesarán e interpretarán los datos. Se prevé entregar el primer informe en septiembre próximo, declaró a Radio América un representante de la empresa, Jorge Button.
Button explicó que, mediante sensores “de mucha precisión”, el barco recogerá datos geológicos y de otro tipo que sean indicativos de la presencia de hidrocarburos en la plataforma marítima de Honduras en el Caribe.
La zona que será explorada tiene entre 8 mil y 10 mil kilómetros de líneas sísmicas en aguas hondureñas al norte del límite con Nicaragua fijado en 2007 por un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Tomás Vaquero, ministro hondureño de Recursos Naturales y Ambiente, informó a la prensa de que el proyecto de exploración costará unos $22 millones, invertidos por PGS, según el contrato firmado a finales de 2008 con el Gobierno de Honduras.
Durante décadas, empresas petroleras de Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá y otros países han explorado el Caribe hondureño en busca de petróleo, aunque ninguna ha encontrado cantidades para la producción a gran escala.
Ver comentarios