Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



GLOBAL


Ingenieros de Ford a favor de vehículos con autonomía total

Bloomberg | Lunes 20 febrero, 2017

El fabricante de automóviles se ha alineado con Waymo, de Alphabet, para producir vehículos autoconducidos. Bloomberg/La República


A medida que ha ido desarrollando vehículos autoconducidos, Ford Motor ha empezado a fijarse en un problema en las pruebas de conducción: los ingenieros que monitorizan los recorridos de los robots se están quedando dormidos.

El fluido trayecto era demasiado adormecedor y los ingenieros luchaban por mantener su “conciencia situacional”, explica Raj Nair, jefe de desarrollo de producto de Ford. “Se trata de ingenieros formados, que están ahí para observar lo que sucede. Pero es parte de la naturaleza humana empezar a fiarte más y más en el vehículo y sentir que no es necesario prestar atención”.

La lucha para prevenir el adormecimiento durante los recorridos ha llevado a una decisión radical: Ford se va a aventurar a sacar del bucle al humano, al quitar el volante y los pedales de freno y aceleración de sus vehículos autoconducidos, que lanzará en 2021.

Esto diferencia a Ford de la mayoría de los fabricantes de automóviles, incluidos Audi y General Motors, que creen que se puede confiar en los conductores para que tomen el volante ante la inminencia de un accidente.

BMW, Mercedes-Benz y Audi, de Volkswagen AG, planean lanzar a partir del año que viene sus vehículos semiautónomos, que requieren que los conductores tomen el control con una antelación de apenas diez segundos.

En la escala aplicada por el Gobierno de Estados Unidos, estos coches estarían en el nivel tres: con más capacidades que los coches en los que los conductores se encargan de todo, pero lejos de una automatización completa

Ford planea saltarse por completo este nivel. El fabricante de automóviles se ha alineado con Waymo, de Alphabet, que ha llegado a conclusiones parecidas en cuanto a la falta de atención humana en sus investigaciones del vehículo sin conductor de Google.

“El nivel tres podría resultar ser un mito”, declaró John Krafcik, director ejecutivo de Waymo, sobre los vehículos autónomos que requieren una intervención humana. “A lo mejor no merece la pena probarlo”.