Foto 1
Costa Rica tiene un potencial enorme para el desarrollo de tecnologías y recursos naturales, explica John Cohn, investigador asociado de IBM. Gerson Vargas/La República
Enviar

Más de 200 estudiantes compartieron con John Cohn, inventor de IBM

Ingenierías verdes... nicho de oportunidades

Cambios en las tecnologías apoyarían bienestar social

“Costa Rica es un país que debería ser cuna de la investigación científica e ingenierías verdes” dio como consejo John Cohn, investigador asociado de IBM a un auditorio con más de 200 estudiantes en la Ulacit, impulsándolos a promover la ciencia y la tecnología en su vida y su futuro profesional.
Incluso instó a las autoridades a que busquen cómo cambiar los modelos de estudios y que sean más cercanos en la creación de mentes más matemáticas, innovadoras, creativas, que terminan en más profesionales en ingenierías, algo que ayudaría mucho a nuestro modelo de desarrollo.

201309152121500.in33.jpg
“Es un problema que vivimos en Occidente, somos muy tecnológicos y gracias a Internet tenemos habilidades de compartir nuestras ideas con muchas personas, pero pocos se interesan por las tecnologías, por la curiosidad en cómo se hacen las cosas y eso debe cambiar”, indica Cohn, quien estudió ingeniería eléctrica en el prestigioso MIT en Boston.
“Creo que con el tiempo muchas cosas deben cambiar en el campo de la tecnología; a eso hay que sacarle provecho para las vidas profesionales. Una cosa que me preocupa —que pasa en Estados Unidos y creo que aquí también— es que no solo pocas personas estudian este campo de las ciencias y tecnología, sino que las mujeres son demasiado pocas, eso es preocupante porque se necesita en estos tiempos mucha diversidad, la creatividad es mayor cuantas más personas existan”, dice el inventor amante de la juventud por ser la llave de las nuevas ideas.
Para él, hay cosas que deben robustecerse en el país, y alcanzar mejoras en temas de infraestructura física, tratar de crear ciudades inteligentes. El mundo de la tecnología cada día es mayor, y ya son varios expertos en este tema que indican que el país debe tomar esa oportunidad de ser pionero en la región, por razones de competitividad en material humano y seguridad social.
Para él, Costa Rica ha tenido cambios importantes —nos visitó por primera vez en 1997— y debe seguir por un camino de innovación y mayor desarrollo, además cree que todo ese dinero que no se invierte en guerra y armas —en este, su segundo lugar favorito del mundo, luego de su hogar— debería ser destinado a la educación, pero tecnológica, de innovación e investigación.
“Deben seguir preocupados por la Tierra, por las forma de desarrollar energías y sacarle mucho provecho a eso, y no dejar de lado los recursos naturales, este es un país que debería ser la cuna de investigación científica e ingenierías verdes”, explica el científico que tiene siete años de recorrer el mundo promoviendo las ciencias.
Todo en la tecnología necesita un cambio día a día, lo vemos en las computadoras, en los carros, en la industria, es por esto que es un campo importante donde muchos estudiantes deben mirar para su futuro.
Cohn ha creado más de 50 patentes para IBM, experta en el mundo de la tecnología, y ve un verdadera oportunidad en nuestro país en cuanto a la juventud, la tecnología y los recursos naturales.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios