Enviar
Influenza golpea a Nicaragua

Managua
EFE


Las autoridades sanitarias informaron este jueves que por lo menos 70 niños y 10 adultos han muerto como consecuencia de una epidemia de influenza que ha contagiado a unas 12.000 personas en la capital nicaragüense.
El director del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais), Julio Caldera dijo que la enfermedad se presenta todos los años en el país, pero esta vez supera en 5.000 casos los ocurridos a la fecha en 2007 en Managua.
Durante todo el 2007 murieron 41 niños por complicaciones respiratorias, indicó.
Pero la influenza tipo A es la más agresiva hasta ahora registrada en el país. Un descuido puede llevar a la tumba a personas de esas edades (niños o mayores de 60 años). La enfermedad degenera en bronquitis, faringitis, gripe, asma o neumonía, afirmó Caldera.
Caldera no disponía de estadísticas sobre la afectación de la epidemia en el resto del país.
Otro de nuestros temores es que se disparen los casos de dengue hemorrágico lo cual sería fatal. Dichosamente los hemos logrado contener, expresó el médico.
Caldera, director del Silais Managua, explicó que el noventa por ciento de las enfermedades respiratorias de origen viral no tiene un tratamiento establecido, por lo cual sólo se tratan los síntomas.
Señaló que el restante 10 por ciento se da por influencia de bacterias, pero agregó que en estos casos sí existe un tratamiento con antibióticos.
“La norma en cualquier centro de atención del Minsa es determinar en estos casos el origen de la enfermedad. Para ello necesitamos que la gente llegue a los centros para que el médico haga su diagnóstico y le mande el debido tratamiento. Si la enfermedad es viral no podemos usar antibióticos. Si es de origen bacterial lo que recetamos es amoxicilina, acetominofén, bastante líquido y la oxigenación”, indicó.
El Ministerio de Salud (Minsa) dio una campanada de alerta por el repunte inesperado y excesivo que tienen las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), las cuales ya superan los 12 mil casos sólo en Managua. El doctor Julio Caldera, director del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) Managua, manifestó que en la actualidad hay registrados en la capital por lo menos 5 mil casos más de los contabilizados el año pasado a esta fecha.
“El año pasado registramos 7 mil 732 casos de IRA, pero en lo que va del 2008 ya superamos esa cifra y tenemos 12 mil 703 casos. A nivel nacional la cifra podría llegar al millón de personas si seguimos de esa manera”, indicó.
Ver comentarios