Inflación venezolana indica que impago podría adelantarse
La moneda venezolana lleva una depreciación de 32% en el mercado negro en el último mes y la caída de los precios del petróleo reduce la fuente de ingresos del país. Bloomberg/La República
Enviar

Inflación venezolana indica que impago podría adelantarse

 Venezuela está a punto de ganar una nueva distinción ignominiosa. El país, que tiene desde hace mucho tiempo la mayor inflación del mundo, se encamina a convertirse en sede del 57º episodio de hiperinflación de la historia moderna, dice Steve Hanke, profesor de economía aplicada de la Universidad Johns Hopkins.
Si bien la hazaña puede ser apenas más que una formalidad en un país donde Hanke calcula que los aumentos anuales del costo de vida ya son de 772%, se trata del último indicio de que un impago de deuda podría estar más cerca de lo que pensaban antes los operadores.
En momentos en que según dolartoday.com la moneda venezolana lleva acumulada una depreciación de 32% en el mercado negro en el último mes y la caída de los precios del petróleo reduce la mayor fuente de ingresos del país, el gobierno podría quedarse sin dinero para pagar sus deudas para fin de año, según Société Générale SA. Los operadores de derivados ha elevado las probabilidades de un impago en el transcurso de un año a 63%, en comparación con 33% de hace apenas dos meses.
“Están muy cerca de una hiperinflación”, dijo por teléfono desde Baltimore Hanke, que escribió un libro sobre la hiperinflación en Zimbabue. “Cuando se tiene una moneda en descenso, se hace más problemático pagar los intereses de la deuda externa”.
La moneda cayó tan rápido el lunes que implicó una inflación mensual de 53,98%. Un mes completo de días en los cuales el ritmo mensual implícito supera el 50% se ajustaría a su definición de hiperinflación.
Venezuela difundió por última vez su índice de precios al consumidor en febrero, cuando el gobierno dijo que la inflación anual había llegado a 68,5% en diciembre.
No ha publicado datos de precios desde entonces. Los datos que recopiló el sindicato de docentes indican que los precios de los alimentos subieron 29,7 en junio respecto de mayo y 168%, según El Nacional.
Un funcionario de prensa del Ministerio de Hacienda se negó a hacer declaraciones sobre la inflación y el mercado negro, al que recurren los venezolanos para acceder a dólares. El pagaré de mayor denominación disponible en el país vale ahora apenas 16 centavos.
“Es una economía que se derrumba con una enorme escasez de dólares, y se emite todo el dinero posible para sobrevivir”, dijo por teléfono desde Londres Régis Chatellier, un estratega de Société Générale SA. “En ese nivel, la escasez de dólares es tal, que les resultará difícil pagar deuda que vence a fines de este año. El riesgo de un impago crece mucho”.


Bloomberg


 


Ver comentarios