Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



GLOBAL


Inflación se acelera en Brasil

Redacción La República [email protected] | Sábado 14 mayo, 2011



Inflación se acelera en Brasil

Si usted está por hacerse una depilación cavada en Brasil, probablemente descubra que el precio está aumentando. Y si usted es un diseñador de políticas económicas, eso es un problema.
Tal como ocurre con servicios más prosaicos que van desde reparar el auto hasta la odontología, el precio de la depilación está aumentando más que la mayoría de los componentes de la economía nacional. Eso empuja la inflación por encima de la meta del gobierno y podría obligar al presidente del banco central, Alexandre Tombini, a prolongar las subas de las tasas de interés este año.
Los aumentos de precios de los servicios, que representan 24,1% del índice inflacionario de referencia de Brasil, superaron a todas las demás categorías en los últimos dos meses, según datos publicados el 11 de mayo por el banco. Crecieron 8,57% en el año hasta abril, el nivel más alto en por lo menos 15 años.
“Los servicios seguirán siendo el villano principal de la inflación y podrían impedir que los precios bajen hasta la meta el año próximo”, dijo en una entrevista desde Sao Paulo Fernando Fix, economista principal de Votorantim Wealth Management. “La demanda interna es demasiado fuerte”.
Esto incluye una depilación cavada, que en Brasil suele considerarse más una necesidad que un lujo, dijo Elzimar Siqueira, ex propietaria de una peluquería y responsable de asuntos administrativos del Sindicato de Institutos Femeninos de Belleza y Peluquería de Río de Janeiro.
“Tenemos una de las demandas más elevadas de depilación en el mundo debido a nuestro clima”, dijo Siqueira en una entrevista telefónica. “Tenemos verano todo el año, siempre usamos bikinis y minifaldas”.
Sampa Online, un sitio de Internet con listados de la comunidad en Sao Paulo, muestra más de 90 establecimientos de depilación.
En el salón de Peluquería y Maquillaje Imaculada en Brasilia, la propietaria, Rita de Arruda Lopes dice que subió el precio desde 30 reales hasta 35 reales ($21,63) porque “todos mis costos suben”. El precio medio de la depilación subió 12,4% en el año hasta abril, dijo la semana pasada la agencia nacional de estadísticas.
Los precios al consumidor en la economía más grande de América Latina violaron el tope de la meta de 6,5% del gobierno en el año hasta abril por primera vez desde junio de 2005. En un intento por enfriar la inflación, los diseñadores de políticas elevaron la tasa de referencia Selic 1,25 puntos porcentuales este año, hasta 12%. Brasil aumentará las tasas de interés durante un lapso “suficientemente prolongado” para asegurar que la inflación baje a 4,5% el año próximo, dijo Tombini el 11 de mayo.
También incide un mercado de trabajo firme, que ha generado un déficit de trabajadores en algunos sectores y podría derivar en aumentos salariales reales en las negociaciones colectivas este año y el próximo, dijo Constantin Jancso, analista económico de HSBC Bank Brasil SA de Sao Paulo.
“Las negociaciones con los trabajadores metalúrgicos y los bancarios comienzan en el tercer trimestre”, dijo Jancso. “No me sorprendería ver aumentos del 10%, que impulsarán un poco más la demanda”.
Los salarios más altos son una de las razones por las que Alessandra Lopes, la dueña de una peluquería en Brasilia, está subiendo todos los precios.
“Algunas clientas vienen con menos frecuencia a cortarse el pelo debido al precio más alto”, dijo Lopes. “Pero no para depilarse. Las mujeres brasileñas pueden dejarse el cabello más largo pero nunca dejarán de depilarse”.