Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Inflación en Chile frustra desempeño del peso

| Lunes 21 julio, 2008



Inflación en Chile frustra desempeño del peso


Buenos Aires- El presidente del banco central chileno, José de Gregorio, podría tener que abandonar su plan de elevar las exportaciones mediante el debilitamiento del peso después de que la inflación se acelerara al ritmo más rápido en 14 años.
El peso se ha convertido en la moneda de peor desempeño del mundo, desplomándose casi un 12%, en los tres meses transcurridos desde que De Gregorio dijera a operadores del Banco Central de Chile que compraran $50 millones por día. La inflación anual se disparó al 9,5% en junio, lo máximo desde 1994.
De Gregorio, economista educado en el Massachusetts Institute of Technology, puede abandonar las compras de dólares el mes próximo, desencadenando un repunte del peso, según Credit Suisse Group y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.
El jefe del banco central les dijo a legisladores el 14 de julio que asumió un riesgo con el plan, la primera vez en seis años que el banco intervino en el mercado para influir en el tipo de cambio.
“Tienen un problema muy serio de inflación. La próxima medida es eliminar estas compras de dólares”, dijo Igor Arsenin, estratega de mercados emergentes de Credit Suisse en Nueva York. Esta firma pronostica que el peso avanzará 3,6% para llegar 475 por dólar para fin de año. Actualmente está en 492,06
BBVA predice que el peso se apreciará a alrededor de 480. El cálculo mediano de 19 pronósticos en una encuesta de Bloomberg es que la moneda terminará el año en 500.
De Gregorio, de 48 años, comenzó por debilitar la moneda en abril, a cuatro meses de haber iniciado su gestión, después de que legisladores como el senador y ex presidente Eduardo Frei exhortaran al banco a hacer más competitivas las exportaciones de salmón, frutas y vinos del país. Las exportaciones a Estados Unidos, el mayor mercado para las frutas y verduras chilenas, cayeron más de 5% el año pasado a $8.800 millones, según el banco central.
El peso se disparó un 75% por ciento en los cinco años transcurridos hasta el 11 de marzo, alcanzando ese día 427,4, un máximo de 10 años, mientras el cobre, la mayor exportación del país, aumentó a más de cinco veces.
El plan de comprar $8 mil millones para diciembre hizo caer el peso 3% el día que el banco anunció la medida, la mayor caída desde enero de 1998. La inflación se aceleró tras el descenso conforme los costos del petróleo y del gas natural importado aumentaron.
“La estrategia monetaria consiste en tomar riesgos”, dijo De Gregorio en el testimonio ante la comisión de economía de la cámara baja de la legislatura el 14 de julio.
La inflación de 9,5% anual de Chile es más del doble de la franja alta del rango que tiene el banco central como meta, de 2% a 4%. Los estrategas elevaron el tipo de préstamo referencial 1 punto porcentual en los últimos dos meses a un máximo de nueve años de 7,25% para controlar la inflación.
De Gregorio dijo que habría instado a sus colegas a elevar las tasas más pronto si hubiera previsto el disparo en los precios.
De Gregorio será reacio a abolir el plan porque puede socavar la confianza del inversor en el banco central, dijo Rafael de la Fuente, economista primero para Latinoamérica de BNP Paribas.