Inflación aumentó un 0,1% en 2008 en EE.UU.
Enviar
Inflación aumentó un 0,1% en 2008 en EE.UU.


Washington - El índice de precios de consumo bajó un 0,7% en diciembre en Estados Unidos, con lo que en todo el 2008 la inflación creció un 0,1%, la cifra más baja de los últimos 54 años, según informó el viernes el Departamento de Trabajo.
Por su parte, la Reserva Federal indicó que en diciembre la producción de las fábricas, minas y plantas de servicios bajó un 2% en diciembre, y ha disminuido un 1,8% en todo el año pasado.

Si bien el desempleo sigue creciendo —está ya en el 7,2%— y los valores de las inversiones se han derrumbado, quienes tengan trabajo pueden consolarse con el dato de que los salarios, ajustados por inflación, subieron un 0,6% en diciembre, y aumentaron un 2,9% en todo 2008.
En diciembre el IPC tuvo su tercera disminución mensual consecutiva, encabezada por la caída del 8,3% en los precios de la energía y del 0,1% en los de los alimentos.
En noviembre el IPC había bajado un 1,7%.
Si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente en el IPC de 2008 fue del 1,8%, la menor desde 2003.
En todo el año pasado los precios de la energía bajaron un 21%, la mayor caída desde, al menos, 1958, cuando comenzó el registro de este dato. Los precios de la gasolina disminuyeron un 43%, también la mayor caída desde 1937.
Los precios de la ropa, los vehículos automotores nuevos, los pasajes de avión y el ocio bajaron el mes pasado.
La caída del 3,2% en los precios de los automóviles nuevos en 2008 fue la mayor desde 1971, según el informe del Gobierno.
La posibilidad real de una deflación prolongada, en otras circunstancias, ampliaría el margen de acción de la Reserva Federal para la manipulación de la política monetaria, pero con la tasa de interés de referencia cerca del 0%, no queda mucho para bajarla.
A pesar de meses de caídas de precios, el comercio minorista tuvo en diciembre su peor época de ventas en cuatro décadas.
La cautela de los consumidores -cuyo gasto equivale a más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos - ha llevado a una menor demanda de productos, bienes y servicios, como lo muestra el informe de la Reserva Federal.
Así, la producción industrial sufrió un descenso del 1,8% en el conjunto del año, frente a la disminución del 1,7 que registró en 2007.
Este es el peor dato desde que en 2001 cayó un 3,4%, año en el que Estados Unidos sufrió una recesión de nueve meses. Según los economistas, Estados Unidos se encuentra ahora en el décimo primer mes de esta recesión.

Ver comentarios