Industriales y comerciantes llevan peso de impuesto de ventas
“En un primer momento se puede cobrar un porcentaje bajo a quienes no pagan impuestos para que el Gobierno pueda dar seguimiento y controlar la evasión”, señaló Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio.Archivo/La República
Enviar

Tributo disminuyó su efectividad en los últimos seis años

Industriales y comerciantes llevan peso de impuesto de ventas

IVA extendería cobro a sectores que no tributan actualmente

El mayor peso de las cargas impositivas está sobre el comercio y la industria manufacturera, actividades que han venido perdiendo importancia dentro de la actividad productiva del país, la cual se ha volcado con mayor profundidad a los servicios.
Una revisión en la estructura tributaria, que incluya sectores que actualmente no pagan impuestos, ayudaría a mejorar la recaudación del Gobierno, cuyos ingresos por concepto del tributo de ventas muestran una baja significativa en los últimos años, según un informe de la Contraloría General de la República.
En la actualidad, las actividades de comercio y manufactura en conjunto no alcanzan un tercio de la producción nacional, mientras que la economía de servicios ya representa más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB).
Otro componente en el impuesto de ventas es el que se cobra en aduanas, que también tuvo una caída importante en relación con la producción nacional. Actualmente, la recaudación aduanera representa apenas un 2,3% del PIB, mientras que hace seis años era superior al 3%.
Aparte del tema de la evasión, también se debe tomar en cuenta la merma en el cobro de aranceles por los tratados comerciales firmados por el país durante este tiempo.
El Ministerio de Hacienda debería valorar las razones de esta disminución y hacer los ajustes normativos necesarios para revertir la tendencia, advirtió la Contraloría.
Una salida sería sustituir el actual impuesto de ventas por uno de valor agregado, el cual ampliaría la base tributaria a más sectores de la economía. No obstante, dicho proyecto establecería una carga tributaria para servicios como salud o educación, los cuales recibirían una tasa menor al 13%.
Se espera que este proyecto entre a la corriente legislativa este año, con el fin de iniciar su discusión y lograr su aprobación para 2016.
Si el Gobierno insiste en aumentar la recaudación solo en las áreas en las que ya recauda impuestos, tendrá muy poca oportunidad para crecer, y generará más inconformidad en sectores que están pagando.
Por lo tanto, deberá reenfocar su atención a los sectores que están fuera del cobro, señalaron empresarios consultados.
Muchos servicios no están sujetos al impuesto, o bien, el Estado tiene problemas de recaudación en estos rubros.
Al finalizar el año, Hacienda deberá enviar un informe sobre las gestiones realizadas.

201501122140050.n22.jpg

Rodrigo Díaz
[email protected]

Ver comentarios