OCDE resalta necesidad de reforma tributaria
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) resaltó en el informe la importancia de que el país adopte reformas tributarias, a pesar de que el PIB per cápita real siga aumentando a un ritmo superior que el de muchos países latinoamericanos.

El informe “Análisis de políticas fiscales de la OCDE: Costa Rica 2017” evalúa de manera exhaustiva el sistema tributario y señala algunos de los desafíos clave a los que se enfrenta el país en materia de política fiscal.

En él se reseña la urgencia de aplicar una reforma tributaria en el país que ayude a equilibrar su presupuesto, ya que el déficit fiscal supera el 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

El informe sugiere que Costa Rica debería adoptar medidas inmediatas para modernizar, simplificar y mejorar la equidad de su sistema tributario a fin de garantizar que la carga fiscal se reparta de forma equitativa entre toda la población.

Entre las recomendaciones de la OCDE se encuentra un sistema de impuesto de ventas con una base amplia que abarque tanto los bienes como los servicios. 

“El actual impuesto sobre las ventas no grava la mayoría de los servicios, con lo que el sistema tributario costarricense no recauda una cantidad significativa y el impuesto introduce distorsiones que afectan al funcionamiento de la economía”, reza el informe.

OCDE también considera que la base impositiva del impuesto sobre la renta de las empresas es relativamente reducida por lo que Costa Rica debe analizar posibles vías para incrementarla.

Ver comentarios