Industriales celebran rebaja "a medias" en electricidad
Enviar
Sector pidió un 13% de reducción en promedio y el monto aprobado fue del 7%
Industriales celebran rebaja “a medias” en electricidad

Daniel Chacón
[email protected]


La disputa por la reducción en las tarifas eléctricas cerró un primer capítulo, con el anuncio de reducción del 7% en la tarifa residencial y comercial. Esta se motiva en la baja del precio de los combustibles y se complementa en el bajo nivel de inflación.
Esta variación regirá a partir del 1° de setiembre, de acuerdo con la información suministrada ayer por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

La determinación de la Aresep es bien vista por los solicitantes, que seguirán vigilando la actitud del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el tema de tarifas, porque consideran que la entidad podría tratar de transferir al consumidor el costo de malas operaciones como la falla de la planta Cariblanco.
“Vamos a revisar bien la próxima solicitud de aumento, porque esta rebaja nosotros la pedimos para el semestre y se aplicará solo para el cuatrimestre”, manifestó Carlos Montenegro, subdirector ejecutivo de la Cámara de Industrias.
Este es el primer ajuste que se hace por solicitud de los consumidores. Tanto la Cámara de Industrias como la Asociación de Grandes Consumidores de Energía plantearon una baja entre el 10% y el 14% por el ahorro que ha tenido el Instituto en la compra de combustibles.
Por esta variación, el ICE se ahorró unos ¢52 millones; monto equivalente a más de la mitad del presupuesto estimado para tal fin.
“El ICE nunca ha tenido tantos recursos disponibles como los que tiene hoy. Si en algún momento hay problemas de abastecimiento, será porque no ejecutó los proyectos, no por la ausencia de dinero”, dijo Fernando Herrero, regulador general.
Esta nueva propuesta tarifaria permitiría al ICE invertir unos ¢146 mil millones; recursos que la Aresep considera suficientes para que lleve a cabo sus planes de inversión.
La capacidad de ejecución del ICE siempre deja un margen que Herrero calificó de significativo; porque tenían los recursos pero no los utilizaron. Por ejemplo, en 2007 ejecutaron un 85,5% del presupuesto, mientras que en 2006 no ejecutaron ni la mitad de los fondos disponibles.
Al respecto, la entidad asegura que analizarán el fallo con detenimiento para evaluar el impacto que tendrá en las finanzas. Si bien no pone en riesgo el abastecimiento durante el invierno, les preocupa la capacidad para enfrentar el verano.
“Lo que pedíamos es que se mantuvieran. Ahora vamos a analizar esta resolución, que es diferente a la propuesta hecha por la Cámara de Industrias y veremos si cabe la posibilidad de presentar una apelación”, dijo Francisco Garro, director de demanda eléctrica del ICE.



Ver comentarios