Industriales se oponen a alzas eléctricas
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

La Cámara de Industrias se opone a las propuestas de aumento en las tarifas de luz por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz para el próximo año, por considerarlas excesivas.

El ICE propone un aumento del 7,2% en sus tarifas para el próximo año, que le generaría excedentes operativos por más de ¢100 mil millones, según la Cámara.

Asimismo, menciona que la operación de la Planta Hidroeléctrica Reventazón tendría impacto sobre las tarifas a los usuarios, al duplicarse el costo por kilovatio generado, producto de un aumento en las estimaciones del valor de la construcción de la represa, como consta en un informe enviado por el ICE a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos.

{l1}defensoria-reclama-propuesta-de-alza-en-tarifas-de-luz{/l1}

En el caso de Fuerza y Luz, que solicita un aumento del 5,96% para el próximo año, se critica el sobreprecio de las compras de energía realizadas al ICE, que impactaría el bolsillo de los usuarios.

De igual forma, señala que Fuerza y Luz está entre las diez empresas con tarifas más altas entre 57 compañías de Latinoamérica, pese a ser la sexta en densidad de clientes por kilómetro cuadrado, según la Comisión de Integración Energética Regional.



Ver comentarios